Agrandar imagen Pagani, titular de AGMER
Pagani, titular de AGMER
En palabras de la secretaria general de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso, lo que sucederá con la docencia argentina “es que va a cobrar menos, no que no va a tener aumento”, ya que “no se enviaron los fondos a las provincias del Fondo Compensador, del Fondo Nacional del Incentivo Ausente y de los fondos para los programas educativos”.

De esta manera, se verán afectados “los salarios, la infraestructura escolar, las cooperadoras escolares, Conectar Igualdad, EDUCAR, comedor y copa de leche”, así como también “la quinta hora o jornada extendida”.

Al respecto, el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, expresó al programa Tarea Fina, de Radio Ciudadana, que “cuando se convoca un paro no hay duda”, ya que “estamos convencidos políticamente de que el gobierno de Javier Milei no deja alternativa, a partir de que extorsiona a los gobernadores con estos fondos”.

El dirigente agregó que "hoy nosotros estamos siendo la voz de muchos gobernadores que no lo pueden decir. Los trabajadores de la educación estamos en un escenario inédito, nunca visto, de que no solo estamos en una disputa con la inflación, sino que también vamos a perder salario si, efectivamente, Milei consolida esta política de ajuste a la educación pública”, manifestó Pagani y consideró que “el ajuste no lo paga la casta, lo pagan los gurises, las gurisas, los trabajadores y la escuela pública”.
Acuerdo con la provincia
Por lo pronto, Pagani reconoció que “estamos haciendo una medida de fuerza para reclamar esos fondos, que se necesitan de manera urgente, porque sin ellos todas las provincias de Argentina están con enorme dificultad”.

Según las palabras de Pagani, esta semana hubo “un rechazo contundente del 18% -la primera propuesta del gobierno provincial- por parte de los docentes, pero no se clausuraron las puertas del diálogo, porque hay voluntad política de escuchar una oferta superadora y, si eso ocurre, la pondremos de vuelta en debate”.
Posición de Frigerio
Consultado sobre la posición del gobernador de Entre Ríos ante las diferentes propuestas del presidente de la Nación, Pagani destacó que “hay dos planos, uno en lo discursivo y otro en las cuestiones más concretas”.

“Yo entiendo que los gobernadores, ante una personalidad como la de Milei, revanchista, rencorosa, extorsionadora, toman algunas precauciones en las declaraciones públicas, porque entiendo que están tratando de hacer los mayores esfuerzos para revertir esta motosierra al pueblo, a los trabajadores, a los niños y a los mayores”, apuntó.

No obstante, aclaró que “si luego el gobernador de la provincia de Entre Ríos comparte las políticas generales de Milei, nosotros no estamos de acuerdo en absoluto, porque son regresivas y no solo afectan a los trabajadores, sino también a los comerciantes, a las Pymes y a los pequeños productores”.