Agrandar imagen Asueta apoyó la decisión de Frigerio y busca sumar apoyos.
Asueta apoyó la decisión de Frigerio y busca sumar apoyos.
Vale recordar que el gobernador de Entre Ríos había señalado a Diario Río Uruguay, su intención de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para encontrar una solución sobre los excedentes de Salto Grande, que por Ley le corresponden a la provincia.

Al respecto, Eduardo Asueta sostuvo que “es una gran noticia para la provincia de Entre Ríos, porque entendemos que existen fuertes argumentos jurídicos para llevar adelante el reclamo, apoyado a su vez en la tradición federal de la jurisprudencia de la Corte".

Según el abogado y ex precandidato a intendente de Concordia, "Entre Ríos ha perdido muchísimo y se ha trabajado mucho en la plano político para recomponer esta situación, por esa razón es muy valorable la decisión del gobernador, de ponerse de pie y hacer valer la historia entrerriana, siempre del lado del respeto a nuestra Constitución y a la vez con dignidad”.
Reclamo legal
Respecto al planteo legal, Asueta argumentó que “la conocida Ley de Excedentes es el fruto de un acuerdo intra-federal, el cual tiene una jerarquía normativa muy superior la leyes nacionales y mas aún a los decretos y resoluciones".

Ese acuerdo, destacó, "tiene una jerarquía muy cercana a la Constitución Nacional, y lo cierto es que ha sido desnaturalizado en perjuicio de Entre Ríos por decisiones unilaterales e inconsultas del gobierno nacional, a través de normas de muy inferior jerarquía normativa al acuerdo en cuestión.”

Para el abogado, "todas las decisiones, a través de Resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación tomadas desde el año 2006 hasta la fecha, paulatina y progresivamente fueron diezmando el valor de la energía que se le paga a Salto Grande y diezmando en consecuencia los excedentes que le corresponden a Entre Ríos".

Sin embargo, expuso Asueta, "toda esa normativa es inoponible a Entre Ríos, por cuanto la misma ha desnaturalizado y roto el equilibrio económico del acuerdo arribado entre Entre Ríos y el Estado Nacional en el año 1998.”
Partidos y política
Por último, el profesional sostuvo que “de mi parte creo que hay que valorar la decisión del gobernador y ver esta cuestión por encima de la política partidaria".

Asueta entiende que la iniciativa "debe ser una decisión que nos una y nos encuentre a todos los entrerrianos de un mismo lado, defendiendo nuestra historia y nuestro futuro; ya que todos queremos una Entre Ríos de pie y este es el camino”.