Agrandar imagen El gobernador repasó los temas más candentes.
El gobernador repasó los temas más candentes.
CRÉDITO: LETRA P
Sobre el Impuesto a las Ganancias, uno de los puntos más polémicos entre la relación de las provincias y el gobierno de Javier Milei, el gobernador mencionó que aún no hubo avances en cuanto al piso salarial para restituirlo. "Todavía no, el gobierno había mandado un borrador y planteó que está pensando en elevar el piso y mejorar un poco la escala, es decir la progresividad del impuesto sobre los altos ingresos; están trabajando en eso", apuntó.

Para Frigerio, "todos los países del mundo tienen un impuesto sobre los ingresos salariales más altos y la Argentina no puede ser una excepción, los organismo multilaterales de crédito lo exigen y hay que recordar que esto se dio en el marco de la demagogia de la elección pasada, por lo que hay que revisarlo, hay que discutirlo, hay que encontrar un piso y una progresividad que sea justa pero también hay que contemplar las necesidades de la gente, de los estados provinciales".

En ese contexto, adelantó que "no se está muy lejos de poder acordar una cifra, habrá que trabajarlo y en eso podemos dar una mano también, llegar a un acuerdo, a una diagonal que deje a todos más o menos satisfechos".
Obra pública
Tras el encuentro con los funcionarios nacionales, el mandatario entrerriano comentó que "particularmente formalicé la necesidad de que el gobierno retome obras que se han abandonado, incluso antes del inicio de esta gestión".

Según detalló, "hay muchas obras en Entre Ríos que venían paradas desde antes y son las que tenemos que retomar lo antes que se pueda; se lo planteé con mucha claridad al jefe de Gabinete, al ministro del Interior y ellos fueron receptivos de esto".

Frigerio adelantó que "están analizando un retome progresivo de estas obras, empezando por las que están más cerca de concluirse".
Pacto de Mayo
El gobernador de Entre Ríos ratificó su voluntad de firmar el llamado Pacto de mayo, tras la convocatoria del presidente a los mandatarios provinciales. "Yo ya lo dije con mucha claridad, que estaba de acuerdo con los 10 puntos del Pacto de mayo y que lo iba a acompañar; me parece que tiene mucho que ver con las cosas que también estamos intentando hacer en nuestra provincia y es un norte parecido", consideró.

A su entender, "la gente eligió un cambio, se dio cuenta de que si seguíamos de esta manera, tanto a nivel nacional como provincial íbamos a estar cada vez peor; y ahora tenemos que hacer las cosas de la mejor manera posible para lograr que ese cambio se cristalice y que el gobierno nacional pueda encontrarle la vuelta finalmente a una espiralización inflacionaria que parecía inevitable unos meses atrás".
Dengue
Consultado acerca del avance del dengue, y las experiencias de vacunación que encararán provincias como el caso de Corrientes, Frigerio expresó que "ese es un tema más técnico, que está vinculado a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud". El mandatario dijo que esa entidad "no recomienda la vacunación masiva, sino sólo en algunos casos, dependiendo de la edad y dependiendo de si el paciente tuvo o no dengue de manera previa".

En ese sentido, recordó que "ya el ministro de Salud de la provincia (Dr. Guillermo Grieve) lo ha explicado con claridad, no tiene ningún sentido, ni está aprobado, ni está sugerida la vacunación masiva y no hay nada que atestigüe que eso sea recomendable", aseveró.
La luz más cara
Frigerio también fue consultado sobre los importantes aumentos registrados en las facturas de energía eléctrica y las gestiones para aminorar el impacto sobre los bolsillos de los entrerrianos, sobre todo siendo una provincia generadora con el complejo de Salto Grande.

En ese marco expusó que "en tres meses de gestión no puedo resolver algo que lleva décadas sin resolver en la provincia", insistiendo que Entre Ríos no tuvo "un reconocimiento por las cuestiones negativas también que implican haber construido la represa en nuestras tierras". Subrayando que "hace muchísimos años, décadas, que no se hace un reclamo eficaz respecto a este tema".

En ese contexto, "nosotros lo estamos haciendo desde la política y lo vamos a hacer también desde la vía judicial", asegurnado que "ya hemos tomado esa decisión". Precisando que, "si no tenemos respuestas" a nivel nacional, "vamos a hacer un planteo en la Corte Suprema de Justicia, porque creemos que el derecho está de nuestra parte, que nos tienen que pagar las regalías y el excedente de Salto Grande de la manera que corresponde".

Además, argumentó, "estamos esperando a ver qué política de regulación más concreta lleva adelante el gobierno nacional, ya que todavía no tenemos los detalles de esa regulación en materia energética y es su responsabilidad este tema para ver cómo podemos manejarnos con CTM de otra manera".
Adoctrinamiento en las escuelas
Por último, atendiendo que Entre Ríos tiene su propia Ley de Educación, el gobernador fue consultado sobre el anuncio de la gestión Milei para modificar la Ley de Educación Nacional y penar el adoctrinamiento en las escuelas. Sobre lo cual dijo que "hemos tenido nosotros nuestros casos de adoctrinamiento también, incluso se han hecho públicos y han salido a la luz", comentó. Sin embargo, diferenció que en Entre Ríos "por suerte tenemos una gran mayoría de docentes que incluso se han planteado con mucha contundencia en contra de estas prácticas".

El mandatario deslizó que, a nivel provincial, la agenda marca otras prioridades, como "cuestiones concretas como la infraestructura escolar o los salarios".

A su entender "los cambios en educación son fundamentales, me han escuchado a mí hablar de esto muchísimas veces pero son cambios estructurales, de largo plazo, que tampoco se pueden realizar de un día para el otro y muchas veces los políticos no se ocupan precisamente por eso; porque no se pueden mostrar resultados en el corto plazo y la política vive mucho de la inmediatez", finalizó.