
Hace 18 años, la ley provincial 9.501 estableció que el CGE debía diseñar e implementar políticas de educación sexual y garantizar recursos, financiamiento y formación docente. Actualmente, en Diputados de la provincia hay un proyecto para establecer la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos a cargo del CGE. La ESI como derecho aparece potenciada en la ley nacional 27610 –IVE-, recientemente promulgada.
Con el número 27.610 fue promulgada la ley que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto.
El inciso d) del artículo 2 de esa norma dedicado a los “derechos” de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar expresa: “Prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces”.
Más adelante, el artículo 13 se refiere a la “Educación sexual integral y salud sexual y reproductiva” y establece que “el Estado nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tienen la responsabilidad de implementar la ley 26.150, de Educación Sexual Integral, estableciendo políticas activas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población.
Agrega que esas políticas deberán, además, capacitar sobre perspectiva de género y diversidad sexual a los y las docentes y a los y las profesionales y demás trabajadores y trabajadoras de la salud, a fin de brindar atención, contención y seguimiento adecuados a quienes soliciten realizar una interrupción voluntaria del embarazo en los términos de la nueva ley, así como a los funcionarios públicos y las funcionarias públicas que actúen en dichos procesos.
Antecedentes
La Ley Nacional 26.150 al que alude el artículo 13, implementa el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y está vigente desde el año 2006. Es conocido por sus siglas ESI. Reconoce el derecho a la educación sexual integral de todas las personas, desde el nivel inicial hasta el superior, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de todo el país.La ley 26.206 es otra de las mencionadas. Entre “Los fines y objetivos de la política educativa nacional” puntualiza: “brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable”.
Local
En esta provincia, desde 2008, la Ley de Educación Provincial -9890, en lo que refiere a fines y objetivos alude a “la formación integral de una sexualidad responsable”. Además, especifica que debe contar con “una estructura única en todo el territorio” con la que, entre otras acciones, “promueve una educación sexual escolar integral”.Con mayor especificidad, en 2003, la Legislatura entrerriana sancionó la ley N° 9.501 que creó el Sistema Provincial de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual en el ámbito de la Secretaría de Estado de Salud con el fin de coordinar la información, asesoramiento, capacitación y prestación de servicios en materia de salud sexual y reproductiva y de educación sexual.
Esa legislación, vigente desde hace 18 años, estableció como un deber del Consejo General de Educación, diseñar e implementar políticas de educación sexual y garantizar recursos, financiamiento y formación docente. Además, que el Estado provincial debía impulsar la formación académica en Sexualidad Humana en la Educación Superior y Universitaria y simultáneamente la capacitación de los profesionales en ejercicio. También estableció que se debía incluir tanto en las políticas de educación sexual como en la capacitación y formación en los diferentes niveles educativos la perspectiva de las relaciones de género.
El Consejo General de Educación debía buscar los mecanismos para contar con un organismo asesor interdisciplinario conformado por representantes de la Federación Sexológica Argentina, de carreras profesionales de Salud, Humanidades y Ciencias Sociales, institutos superiores pedagógicos y organizaciones no gubernamentales con demostrada experiencia de capacitación en educación sexual.
En Debate
La decisión política a lo largo de los años no parece haber acompañado con igual determinación la claridad de la letra de las normas al punto que todas están citadas en los fundamentos de un nuevo proyecto, autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, por la que “se establece la enseñanza de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos a cargo del CGE y en la formación docente, tanto en el sistema educativo público de gestión estatal y de gestión privada”.La ESI será de carácter “obligatorio”, expresa el artículo segundo de esta iniciativa actualmente en debate y que ya cuenta con dictamen de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
Clave
El diputado Giano destacó que, en el debate del proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo, “muchos de los oradores y las oradoras plantearon que la Educación Sexual Integral (ESI) es clave porque cuanto más y mejor se implemente, claramente habrá menos embarazos no deseados, menos enfermedades de trasmisión sexual y todo lo que implica aplicar esta verdadera educación en todos los niveles y en la formación docente; algo que hoy no se está dando”, dijo a EL DIARIO.En ese orden, reflexionó que los proyectos sobre la IVE y el Plan de los Mil Días “generan más justicia social hacia adelante, es una consolidación de los derechos de las mujeres. Creo –agregó- que lo importante, más allá de la sanción de las leyes, es la efectiva implementación de las mismas; que el Estado pueda estar preparado lo más rápidamente posible para el cumplimiento de las dos normas”.
Sobre la ESI, Giano consideró que “es importante además del efectivo dictado de la materia que los docentes estén preparados, capacitados, para brindar la educación sexual integral, con lo que creo –confió- se van a solucionar muchos de los problemas que ahora se tratan de proteger con la sanción reciente de las dos leyes nacionales”.
Estimó que el proyecto del que es autor “va a tomar fuerza en los primeros meses de este año”. Hay una “cuestión presupuestaria” que resolver porque prevé la designación de un responsable o coordinador por escuela de la ESI y no se estarían pudiendo crear cargos, o al menos en tanta cantidad, en el actual contexto de emergencia. “Quedó pendiente una charla con Educación” trasmitió a EL DIARIO el diputado provincial. Ratificó su interés por “ver cómo se procura la implementación de esta educación y cómo se materializa el docente y la docente que la pueda desarrollar porque –admitió- se han hecho muchas capacitaciones en Entre Ríos, pero en la práctica a la mayoría de los docentes les cuesta educar, responder a las inquietudes, dudas, preguntas de alumnos y alumnas de todos los niveles. A mi criterio es lo que ha ocurrido y por esa razón, presenté la ley para que sea obligatoria y haya docentes preparados para darla”, insistió.