Agrandar imagen El legislador valoró los cambios en la ley, que empiezan a regir desde este mes.
El legislador valoró los cambios en la ley, que empiezan a regir desde este mes.
El legislador explicó que las modificaciones rigen “desde este primero de julio, con los contratos que se firmen ahora, y no rige para contratos ya vigentes”.
Cambios
Kueider destacó los cambios en los ajustes “que estaban supeditados a ciertas condiciones, como por ejemplo que se hacían cada 6 meses, con porcentajes ya fijos”. En la actualidad, es anual y “se establece un sistema donde el mecanismo de ajuste estará condicionado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”, puntualizó.

Para el concordiense, “esto da certezas de que los aumentos van a estar atados a las condiciones específicas de trabajo de cada uno; con un incremento acorde al incremento en su sueldo”.

También Kueider citó que “ahora los honorarios de las inmobiliarias se van a pagar a medias, entre inquilino y propietario”. Subrayando que, en materia de plazos, “se establece un mínimo de 3 años: antes era de 2”.
Garantías y rescisión
Otro tema no menor es el de las garantías. “Se pedían dos, tres pero ahora se ha establecido de otra manera: ahora alcanza con una, incluyendo avales bancarios, seguros de caución, por ejemplo”, comentó.

Y por último, el senador destacó que “en materia de rescisión de contratos, si se anuncia con tres meses de anticipación no corresponderá el pago de indemnización”. Algo que “antes no podía hacerse antes de los 6 meses, hasta el año pagabas dos locaciones y después del año, pagabas una”, apuntó.
Beneficio
Por último, el legislador valoró las modificaciones porque “hay un beneficio para el inquilino y da seguridades para el propietario, aportando mayor claridad a la relación”.