Agrandar imagen Expectativa en el sector.
Expectativa en el sector.
En relación al viejo anhelo de poder abrir el mercado estadounidense para el citrus de Concordia y la región, Caprarulo mencionó que "lo hablamos la semana pasada con el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo".

En contacto con Diario Río Uruguay, el dirigente explicó que "vimos la agenda de temas bilaterales de (Sergio) Massa, que se llevaba a Estados Unidos y - nobleza obliga hay que decirlo - el pedido de apertura de cítricos dulces figuraba primero".
Complejo
De todas maneras, Caprarulo recordó que "este es un tema complejo porque en Estados Unidos siempre hay algo de índole político". En ese contexto, puntualizó que "ahora el desafío para los demócratas son las elecciones de noviembre y están a punto de perder el control sobre la cámara".

Por tanto, "se está analizando el costo de este tipo de medidas, sobre todo con sus productores", agregó. Subrayando que "la idea es que nosotros podamos estudiar nuestras estrategias y aprovechar los contactos que tiene el Ministro de Economía para darle un empuje más a todo esto".
Tipo de cambio
Por último, tras el anuncio del ministro de Economía de un “dólar soja” a $200 para la liquidación de exportaciones, el titular de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino, también explicó que el sector "necesita una mejora en el tipo de cambio".

"La fruta lo necesita también porque ha tenido un aumento enorme en los costos internos y externos" argumentó. Citando que la actividad "tiene un componente de mano de obra muy importante, con aumentos de salarios".

A eso se suma "la suba en insumos dolarizados y en rubros como cajas o el cartón", remató.