Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, la concejal Carola Laner confirmó que “la reunión del Consejo de Seguridad, que por normativa se tiene que realizar una vez al mes, se coordinó para este jueves 2 de febrero”. Al respecto, mencionó que “nosotros le solicitamos al Intendente que gestione la presencia de la Ministra Rosario Romero, para que sea parte de la reunión del Consejo de Seguridad”, dado que “entendemos que nuestra ciudad ha venido sufriendo delitos de variable intensidad y necesitamos conocer los ejes centrales de la política de seguridad y las líneas de trabajo que desde el ministerio se vienen promoviendo, fundamentalmente en lo que involucra a nuestra ciudad”.
Violencia en Concordia
Por otro lado, la edil reconoció que “hace mucho tiempo venimos advirtiendo y canalizando institucionalmente nuestra preocupación frente a la profundización de dos ejes delictuales: el narcotráfico en sus diferentes escalas y el ‘fácil’ acceso a las armas por parte de la delincuencia”.

La concejal remarcó que “nos preocupa que cada vez haya más delitos que están atravesados por la droga en nuestra ciudad”, teniendo en cuenta que “desde hace mucho tiempo se puede advertir una vinculación muy estrecha entre los delitos y el narcotráfico junto al consumo de estupefacientes, ya que la droga genera violencia”, consideró.

Laner también destacó que “nuestra ciudad ha venido sufriendo hechos delictivos de variable intensidad, con un preocupante aumento de la violencia en los delitos”, así como también “es preocupante evidenciar que los delincuentes son cada vez más jóvenes, con armas cada vez más poderosas en sus manos”.

Según sus palabras, “el mercado negro de armas tiene consecuencias directas con la inseguridad, lo que implica que se debe trabajar fuertemente en el mercado negro que las provee, al igual que el mercado negro para la obtención de las municiones”.
Narcomenudeo
A su vez, Laner consideró que “se puede evidenciar que el narcotráfico y el narcomenudeo, con una relación entre ambos, están penetrando barrios enteros de nuestra ciudad, perforando todos los estamentos sociales y, lo más peligroso, destruyendo un tejido social”.

En ese marco se refirió a “la disputa territorial entre las bandas narcos es una disputa de poder a través de la violencia", considerando que "eso es lo que se ha estado viviendo últimamente en Concordia”, por lo que “las organizaciones dedicadas al narcomenudeo han ido adquiriendo mayor complejidad y se evidencia un notable aumento de la violencia asociada a sus operaciones”, puntualizó.

“El término narcomenudeo es más amplio de lo que el común de la gente conoce, ya que evolucionó y no solo implica un dealer y una boca de expendio, sino que abarca un entramado de eslabones en los barrios mayormente vulnerables”, agregó Laner.
Seguridad y narcotráfico
Finalmente, tras ser consultada sobre el rol del municipio en materia de seguridad y el narcotráfico, la edil mencionó que “es válido que los municipios se preocupen y ocupen del tema, siempre es importante la colaboración y las gestiones en ámbitos competentes”.

Es debido a esto que “cada vez más municipios han ampliado su campo de acción y compromisos, pero en materia de seguridad pública y en cuando al narcomenudeo, hay una responsabilidad indelegable del estado provincial, más precisamente del ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia”, así como también de “la Nación en cuanto al narcotráfico en general, donde entre Provincia y Nación se debe hacer un abordaje integral y sobre todo coordinado”, concluyó.