Agrandar imagen Investigan internamente qué pasó con el dinero para los comedores de Concordia.
Investigan internamente qué pasó con el dinero para los comedores de Concordia.
Esa etapa administrativa para establecer responsables y trazar el recorrido de los fondos es responsabilidad de la Dirección de Sumarios que tiene el gobierno de la provincia de Entre Ríos.

Su titular, Juan Alberto De Torres, confirmó "nosotros ya tomamos conocimiento de los hechos, en virtud de que el Ministerio de Desarrollo Humano dictó una resolución disponiendo la sustanciación de una información sumaria, eso se dio en el ámbito de lo que es la Coordinación de Comedores del departamento Concordia".
Investigación interna
En diálogo con Diario Río Uruguay, el funcionario explicó que se trata de "un proceso investigativo que busca esclarecer los hechos relacionados a estas presuntas irregularidades, que se habrían detectado en por lo menos 37 escuelas del departamento Concordia, durante los meses de marzo y abril de este año". De Torres recordó que todo "surgió básicamente como resultado de una auditoría interna, que fue realizada por la Dirección de Comedores de la Provincia, donde se detectan presuntamente estas irregularidades y ellos, en función de eso, lo que hacen es remitir a la Fiscalía de Estado y particularmente a la Dirección de Sumarios, en la que nosotros tenemos competencia para sustanciar esta información sumaria".

El objetivo, aclaró, es "determinar si existe alguna responsabilidad administrativa de los funcionarios o de los agentes públicos que cumplían funciones ahí en la Coordinación de Comedores de Concordia".

El funcionario, en este punto, hizo una diferenciación. "Tenemos que distinguir lo que es una información sumaria de lo que es la investigación que estamos llevando a cabo nosotros y después tenemos, por otro lado, lo que es un sumario administrativo, que no es lo mismo pero están relacionados", aseveró.

En ese contexto, puntualizó que "la información sumaria es una investigación preliminar que se hace, donde vamos a solicitar toda la prueba, la documentación y eventualmente analizar si existen responsabilidades para solicitar un sumario administrativo". Si surgen estas responsabilidades, "podría eventualmente ser causal de un sumario administrativo donde esté involucrado un agente o un funcionario público y eso podría ser una causal posible de cesantía de ese funcionario o de ese agente", acotó.
Plazos
Por último, y consultado acerca de los plazos previstos, el titular de la Dirección de Sumarios informó que el pasado viernes "pedimos la documentación que arroja el resultado de la auditoría que se hizo, son como siete u ocho cajas, es decir es cuantiosa la documental que hay que analizar".

A partir de allí, agregó, "se pide la nómina completa de funcionarios y empleados que trabajaban, una serie de medidas probatorias que tenemos que ir analizando y acreditando, por lo que estamos en una etapa primigenia de la investigación, que seguramente llevará su tiempo porque es bastante compleja la causa".

Con todo, en la actualidad, "no tenemos o podemos decir una determinada cantidad de personas o agentes o empleados públicos que pudieran estar relacionados, estamos investigando y de ahí pueden surgir una o varias personas; inclusive también hay proveedores del Estado que estaban presuntamente involucrados así que es bastante compleja la cuestión", remató De Torres.