La vicegobernadora Laura Stratta visitó este martes el predio donde se construirá la Unidad Educativa de Nivel Inicial del barrio Procrear de Paraná. El llamado a licitación incluye el convenio oportunamente firmado entre la Vicegobernación, la Cámara Argentina de la Construcción y la Uocra denominado “Mujeres que construyen”, que promueve acciones para la incorporación de mujeres en la construcción.

Stratta destacó el trabajo entre los sectores vinculados porque permite “generar respuestas que nos ayuden a mejorar la realidad” asegurando que es “una forma de abrir las puertas al mundo del trabajo a muchas mujeres que de otra manera no podrían tenerlo”.

En este sentido, también valoró el espacio de “Obra Escuela” y las capacitaciones que realiza la Uocra para mujeres en las distintas actividades y oficios. “Se trata de trabajar en igualdad y dignificar a través del trabajo porque estas obras permiten generar oportunidades, puestos de empleo genuino, romper con las brechas de desigualdad para poder construir una sociedad más justa, equilibrada e igualitaria”, expresó. “Queremos generar oportunidades para que más mujeres puedan trabajar en áreas como la construcción, que fueron eternamente masculinizadas”, agregó.

Stratta también destacó el programa “Conductoras Entrerrianas”, porque en la obra que se ejecutará en Paraná se incorporó a una mujer camionera. Ese acuerdo es impulsado por la Vicegobernación con la Cámara Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos (Cetacer), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y empresas del sector.
Compromiso y trabajo articulado
Por su parte, el secretario general de la Uocra en Entre Ríos, Walter Doronzoro, agradeció y felicitó a la vicegobernadora por la iniciativa; y le transmitió el saludo del secretario general del gremio, Gerardo Martinez. El dirigente señaló la importancia de “discutir la paridad de género en la construcción, actividad diferente que parecía que no se podía compartir e incorporar compañeras trabajadoras”.

La presidenta de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Laura Hereñú, expresó: “La obra es una escuela para todos los que se inician y con el acompañamiento de la Uocra y de la empresa. Pero en esta obra particularmente, queremos que sea una obra- escuela, para que las mujeres puedan ir incorporándose al rubro de una manera orgánica y armónica, sin contratiempos. Es un desafío enorme que pensamos en este contexto y es una experiencia nueva para todos”, señaló.

Luego, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, manifestó: “Venimos con un desarrollo sobre todo de nivel inicial muy importante y muy fuerte”. Dijo que el contrato se firmó con la empresa Peterson SA, por un monto de 141.570.797 pesos. En la obra se incluyen seis aulas, SUM, cocina, sanitarios y salas de juegos; y el plazo de ejecución de la obra es de un año. Richard también destacó la iniciativa de la vicegobernadora de “avanzar con la paridad de género, incorporando mujeres a los trabajos de construcción”.
Mujeres que construyen
El convenio establece un trabajo conjunta entre las tres instituciones para generar trabajo para la inclusión de los colectivos de mujeres y diversidades, promoviendo la inversión pública; también la formación y capacitación profesional con certificaciones respectivas; y la capacitación en perspectiva de género para las empresas y asociaciones gremiales relacionadas.

En ese sentido,se propone generar espacios de “Obra Escuela” con el objeto de insertar en el mercado laboral a las trabajadoras sujetas de este proyecto, en diversas especialidades como albañilería, armadores, maquinistas viales, instaladores, topografía, capatacía, dirección de obras, entre otras.
Presencias
Del recorrido en el barrio Procrear de Paraná también participaron varias trabajadoras que se incorporan a la obra y otras que se desempeñan en el rubro. También el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Adolfo Quinodoz; la presidenta de la Comisión de Diversidad y Género de la Camarco, Nancy Hornus; y el secretario adjunto de la Uocra, Hugo Salazar. Por la empresa Orlando Peterson SA, estuvo el ingeniero Maximiliano Peterson. Del equipo de la Vicegobernación, Sigrid Kunatn, titular del Observatorio de Géneros y DD.HH; y Sofia Uranga, directora de Labor Parlamentaria.