Agrandar imagen La Arq. Bruno presidete el INVyTAM
La Arq. Bruno presidete el INVyTAM
En diálogo con el programa Tarea Fina de Radio Ciudadana, la representante del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (INVyTAM), Alejandra Bruno, se refirió a las recientes declaraciones el intendente Francisco Azcué sobre la adjudicación de terrenos y explicó que “cuando comenzamos la gestión, iniciamos un período de reordenamiento del instituto, porque encontramos muchas situaciones no sólo irregulares, si no que también encontramos fallas en cuanto al trabajo”.

Al respecto, mencionó que “por ejemplo, no había una base de datos de beneficiarios” y, al mismo tiempo, “encontramos que hubo convenios de adjudicación de terrenos arbitrariamente, en lugares donde no se contaba con servicios y que, por lo tanto, fueron prácticamente una estafa dado que no pueden ser utilizados”. Sobre este punto, Bruno precisó que “al no contar con servicios, el beneficiario no puede usar el terreno, porque en muchos casos no están dentro del plano urbano de la ciudad o dentro de la planificación de obras de servicios”.

Según sus palabras, esta es “una irregularidad muy grave”, ya que “la gente tiene un terreno y quiere poder utilizarlo, inclusive por una cuestión de seguridad, de que no haya otra persona que se lo apropie”. Para eso “hay una ordenanza municipal”, a través de la cual “cualquier persona que disponga de un terreno privado y lo quiera lotear, se obliga a brindar el servicio antes de ser vendido”.

Por otro lado, Bruno apuntó que “estamos armando la base de datos completa, porque hay algunas adjudicaciones irregulares”, teniendo en cuenta que “para poder acceder a terrenos, una de las condiciones es que no se pueda tener otra propiedad”.

En cuanto a las denuncias del intendente, comentó que “de todas las personas que fueron adjudicadas hay listado con nombre y apellido”. No obstante, aclaró que no se conoce si formaron parte “específicamente de un gobierno”, ya que “eso lleva más tiempo, pero estamos en ese trabajo”.

Finalmente, Bruno aclaró que “las adjudicaciones que ya fueron, ya están realizadas” y permanecerán de esa manera, “salvo alguna condición en cada convenio”, porque “la gente ya inició su plan de pago, entonces no será revocada”. De ahora en más, mencionó que “vamos a trabajar hacia adelante, con la forma en la que se van a otorgar los terrenos y con sus costos a partir de que comiencen las adjudicaciones”.