Agrandar imagen Concejal Felipe Sastre
Concejal Felipe Sastre
El edil peronista intentó ingresar un pedido para que se vuelva atrás con el servicio de la nueva Línea 9, pero quedó en soledad, sin el apoyo de ningún otro concejal, ni del oficialismo ni de la oposición.

"El Concejal Gallo aprendió de la oposición y está haciendo oposición dentro del oficialismo”, dijo al respecto Sastre. Fundamentando que “todos los argumentos que da del plano jurídico en realidad encubren una discusión que es política”.

En su discurso previo, el edil del justicialismo había planteado que el Ejecutivo Municipal se excedió en sus facultades y otorgó la concesión del servicio a la Cámara de Transporte, a la que catalogó de inexistente. Tras pedir un cuarto intermedio para analizar el planteo de Gallo, Sastre subrayó que "no existe un exceso de facultades. Es raro que nosotros de la oposición tengamos que aclararlo, pero es para la sociedad, para que entienda que este proceso ha sido absolutamente regular".

A continuación, el concejal de Juntos por el Cambio se explayó y respondió uno a uno los planteos de Gallo, no sin apelar a la ironía en distintos momentos de su alocución, como cuando le recordó al edil peronista una frase de Juan Domingo Perón.
Verdad y realidad
"Acá tiene que primar por sobre todas las cosas la realidad. No hay mayor verdad que la realidad. Lo dijo alguien que se llamaba igual que usted.", le dijo Sastre a Gallo, en obvia alusión a la conocida frase de Juan Domingo Perón.

"La realidad nos indica que la Cámara de Transporte tiene entidad y existe y se presenta ante este Concejo Deliberante y gestiona, por ejemplo, el aumento del boleto, entre otras cosas. Lo que no tenía entidad jurídica al momento del dictado del Decreto 674 del mes de mayo, es la Cooperativa que Ud. dice defender”.

Sastre detalló que “la Cooperativa 6 de abril tiene el alta en AFIP en Julio de 2022”, por lo tanto “no existía cuando se dictó el Decreto”, recordando que “ya lo pidió una Concejal de su bloque y ud. no lo pudo aportar, datos fiscales, de la cuenta bancaria, yo diría datos de inscripción en el Inaes, copia del Estatuto”. Allí Sastre le apuntó a Galló que quería “entregar la concesión a una empresa que no sabemos cuál es su patrimonio, cuál es su respaldo financiero, quiénes son sus socios, cuáles son las unidades que dispone para brindar el servicio, y todo eso afecta al conjunto de la población", señaló.
Solución efectiva
Sastre aclaró que "esta oposición no es una oposición servil, para nada”, aclarando que “si acompañamos al intendente Alfredo Francolini en las medidas para restablecer el servicio, es porque entendimos que el planteo era restablecer el servicio para los concordienses. Y hoy el servicio está funcionando, eso tiene que quedar claro: hoy la gente toma el servicio de la nueva Línea 9 que está funcionando", enfatizó.

"Nuestro rol como Concejales es de controlar, nosotros lo hacemos permanentemente, pero también darle soluciones a los concordienses. Nuestro rol es buscar soluciones y la hemos encontrado. Este cuerpo ha votado una solución y esa solución es efectiva", insistió.

"Si existe hoy una Cooperativa que quiere compulsar está en todo su derecho. Y el plazo que nosotros otorgamos es claro: la concesión precaria tendrá vigencia hasta tanto se llame a licitación pública lo que no podrá exceder el tiempo establecido en la ordenanza marco", explicó en respuesta a otro de los puntos que había planteado Gallo.
La teoría del árbol envenenado y el árbol de la peatonal
Por último, el presidente del bloque de la oposición se refirió a la teoría del árbol envenenado, que Gallo trajo a colación en sus palabras. "Es una teoría que en Derecho Penal dice que, si yo obtengo una prueba de manera ilícita, luego no puedo hacerla valer en un proceso. Por ejemplo, si yo hice un allanamiento ilegal en una casa, difícilmente como Estado pueda utilizar esa prueba en un juicio", explicó.

"No es el caso que nos ocupa", continuó. "Estamos hablando de un decreto que ha sido ratificado en una ordenanza que contemplaba que se celebre con empresas que hoy están dando el servicio y los usuarios están contentos con ese servicio. Como Concejo Deliberante hemos dado solución a un problema que existía", reiteró.

Para finalizar, le espetó al concejal Gallo que “si existe un árbol envenenado, es el árbol de la vida que está en la Peatonal. Ese sí que no tiene autorización del Concejo Deliberante para estar emplazado allí. Si vamos a empezar hablar de lo que es legal, empecemos por retirar el Árbol de Calucho Cresto", apuntó.