
ATE: “Demostramos con argumentos que el proyecto no puede avanzar”
Óscar Muntes, secretario general de ATE Entre Ríos, valoró el espacio de diálogo y destacó que “cada integrante de la Intersindical expresó con claridad por qué este proyecto no puede avanzar. Lo argumentamos desde lo técnico, gremial y político. Hemos demostrado, con cifras y fundamentos sólidos, que el sistema solidario debe sostenerse”.El dirigente gremial señaló que hubo una escucha atenta por parte de los senadores y planteó la necesidad de una reforma diferente a la propuesta oficial. “Si hay que modificar la ley vigente, debe hacerse con otro enfoque. Este proyecto representa un retroceso democrático para los trabajadores”, subrayó.
Advirtió además que continuarán las reuniones con legisladores de la oposición —mayoría en la Cámara Alta— y anticipó nuevas acciones si se intenta avanzar con la iniciativa: “La Intersindical ya definió que si se intenta votar esta ley, se movilizará en toda la provincia”.
IOSPER: “No tenemos déficit estructural, rechazamos el proyecto”
Mariela Udrizard, trabajadora de IOSPER desde hace 18 años y contadora, afirmó que el rechazo al proyecto está basado en un análisis técnico. “Nos sentamos a estudiar la ley. No tiene fundamentos sólidos. Hablan de transparencia, pero IOSPER publica sus balances, tiene régimen de control y nunca tuvo déficit estructural. Lo del último año fue un déficit cíclico”, señaló.Audrizar cuestionó el poder de intervención previsto en la nueva estructura. “El proyecto le da al Ejecutivo la posibilidad de designar presidente, vicepresidente y síndico, y además lo faculta para intervenir la obra social. Si va a poner a su gente y controlarla, ¿por qué prevé una intervención? Es contradictorio”.
Subrayó que IOSPER se financia exclusivamente con aportes de los trabajadores activos y jubilados, “no recibe fondos del Estado. No es una obra social estatal, sino de los empleados públicos”.
AJER: “IOSPER no es del Estado, es de los trabajadores”
José María Segura, representante de AJER, también se expresó y calificó como “muy importante” la reunión con senadores. “Pudimos desarrollar los fundamentos del rechazo. El error de origen del proyecto es creer que IOSPER es una obra social del Estado, cuando en realidad es de los trabajadores. El Estado no la subsidia, solo aporta en su rol de empleador”, indicó.Segura explicó que el déficit actual responde a la crisis económica y no a una falla estructural, “comenzó en diciembre de 2023, producto de la devaluación, la inflación y la demora en los giros de fondos”, concluyó.