
“Esta baja se explica -fundamentalmente- por las medidas impositivas del gobierno nacional que el gobernador Frigerio no cuestiona. El impacto más pronunciado responde a la que los importadores pudieron volver a aplicar los certificados de no retención en el IVA, un alivio fiscal a los importadores pero que pagan, principalmente, las provincias y los municipios”, señalo Michel.
En ese marco cito que en Entre Ríos, la coparticipación pasó de $218.171 millones en enero-25 a $203.158 millones en febrero del mismo año. Una caída del -6,9%. Lo mismo ocurre si se compara febrero-25 con marzo del mismo año. La caída es del -9,7% en términos nominales producto de que solo se giraron en este último mes $183.386 millones.
“Claramente, estas decisiones políticas tienen un correlato directo en el día a día de nuestros municipios. La baja de recursos transferidos afecta la masa salarial de los empleados municipales, incide negativamente en la prestación de servicios esenciales y pone en riesgo la ejecución de obras públicas”, subrayó.
Para concluir Michel sostuvo que “la salida a esta situación crítica de los recursos municipales no es recurrir a la vieja política de la “billetera” como hizo Frigerio transfiriendo de manera totalmente discrecional a un solo municipio –Federal- $100 millones (Decreto 566/25). La provincia y sus legisladores deben defender los recursos federales en el Congreso. No alcanza “actuando” para los medios y las redes si después se acompañan todas las políticas recesivas del gobierno nacional”.