Agrandar imagen Pedro Galimberti, diputado nacional por Entre Ríos
Pedro Galimberti, diputado nacional por Entre Ríos
En diálogo con Diario Río Uruguay, el legislador radical de Juntos por el Cambio,, repasó que “la aprobación en general” de la Ley Ómnibus “se había dado la semana pasada" y que había sido acompañada con su voto.

Sin embargo, en lo que respecta al tratamiento en particular de los diferentes puntos, en lo personal “ya había adelantado mi posición contraria a la delegación de facultades, que es un mecanismo excepcional que tiene la constitución en materia legislativa”, teniendo en cuenta que “dentro de la UCR, tenemos una historia vinculada a ser muy estrictos al momento de otorgar las declaraciones de emergencia y las delegaciones en materia legislativa”.

Sin embargo, precisó que “esos dos temas ya habían pasado por la votación” en la última sesión del martes. Subrayando que “de los seis artículos que tratamos, cuatro ya habían sido aprobados sin ningún tipo de modificación" y que a ese ritmo venían, "hasta el momento en el que el jefe de la bancada de La Libertad Avanza decidió retirar el proyecto de ley base, para que vuelva a comisión”. A pesar que "ya había sido concedida la Emergencia y la delegación de facultades, que fue la que yo no acompañe”, remarcó Galimberti.
Sorpresa
Consultado sobre la manera de proceder que tuvo el oficialismo de la Libertad Avanza, para Galimberti comentó que “da la sensación de que tal vez no querían la ley”, dado que “dentro de lo que uno ve, estaban aprobadas 6 emergencias”. Insistiendo en comparar que se trata de una aprobación extraordinaria, poniendo como ejemplo que “en el gobierno de Macri, Juntos por el Cambio -con el radicalismo incluido- solo le votó una sola”, mientras que "acá se votaron seis emergencias".

Mientras que en lo que respecta a la delegación de facultades, "había algunos diputados que ya habíamos anticipado nuestra postura, producto de la propia negociación que el gobierno estaba llevando adelante con los gobernadores”. A lo que sumó que “inclusive, algunos de los que íbamos a votar en contra, nos levantamos justamente tratando de facilitar las herramientas para que pueda seguir adelante el gobierno con su impronta”.

En base a esto, el diputado nacional consideró que “el oficialismo tiene que hacer una mirada respecto a cómo contó los votos y respecto a qué es lo que pretende de algunos de los que estamos y que no integramos el oficialismo”, ya que “muchos tenemos la voluntad de contribuir a que a la Argentina le vaya mejor, pero no a cualquier costo, ni con un cheque en blanco”.
Listado de legisladores que no acompañaron
Por último, Galimberti fue consultado sobre las sensaciones que le dejó haber sido señalado dentro de la lista de lo que la oficina presidencial de Javier Milei catalogó como traidores, porque no acompañaron completamente la ley. “A mí, particularmente no me afecta, porque cuando uno está en esta función sabe que pueden ocurrir estas cosas”, expresó el legislador. Sin embargo, manifestó que “me parece absolutamente lamentable, en términos institucionales, que se ocupe la cuenta oficial” para expresar ese tipo de mensajes.

Dicho esto, adelantó que “acá lo que hay que hacer es seguir trabajando, tratando de encontrar consenso en algunas medidas", si bien anticipó que "evidentemente, nunca nos vamos a poner de acuerdo con lo que ya nos han tildado, de idiotas útiles, coimeros, valijeros y ahora traidores". Reiterando que "yo de traición no tengo nada, porque anticipé lo que iba a hacer con mi voto en materia de delegación de facultades y no teníamos un compromiso con el gobierno, salvo nuestro propio convencimiento de la gente que representamos, en función de las medidas que íbamos a votar”.