Agrandar imagen El último accidente grave le costó la vida a cinco personas.
El último accidente grave le costó la vida a cinco personas.
Luego del trágico accidente vial ocurrido el último fin de semana en la ruta nacional 14, a la altura de Gualeguaychú, municipios de las tres provincias de la Mesopotamia (Entre Ríos, Corrientes y Misiones) insisten con la declaración de “Emergencia Vial” propuesta por la diputada nacional Mayda Cresto. Los Concejos Deliberantes de Campo Viera, Campo Grande y San José (Misiones), Gobernador Virasoro (Corrientes) y Colón, Ubajay y Concordia (Entre Ríos), adhirieron al Proyecto de Resolución 3058-D-2019 de la diputada entrerriana, donde se solicita al Poder Ejecutivo que declare la “Emergencia Vial” en la autovía “José Gervasio Artigas”.
Tránsito
“La ruta 14 es una de las más transitadas de nuestro país, ya que además de concentrar tránsito turístico hacia el Litoral, Uruguay y Brasil. Además, es el punto de entrada para el intercambio comercial con el Mercosur, lo que genera un gran tráfico de tránsito pesado”, fundamentó la legisladora entrerriana.

El proyecto de Cresto propone que “se dispongan los recursos humanos, materiales y presupuestarios para realizar, de manera urgente, acciones tendientes a paliar las graves deficiencias viales en dicha ruta”.

Esto incluye poner en condiciones la señalización y demarcación de la ruta, con especial atención de la cinta asfáltica y su correspondiente demarcación horizontal reflectante, así como también que se arbitren las medidas necesarias para que las empresas que detentan la concesión de los diferentes tramos de esta ruta cumplan con el correcto mantenimiento y mejoramiento de la misma.

Si bien el responsable es Vialidad Nacional, el recorrido fue concesionado a la empresa Caminos del Río Uruguay hasta octubre del año 2023. “Este flujo de tránsito requiere de un adecuado mantenimiento por parte de la empresa concesionaria, que debe estar auditada por el Estado Nacional”, agregó Cresto.

Pero – “a partir del DNU 27/2018 de Mauricio Macri, se eliminó el Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales), que era el ente regulador de los concesionarios privados de las autopistas metropolitanas y las rutas nacionales”, remarcó la legisladora.
En números
En lo que va del año 2019, en Entre Ríos hubo cerca de 200 accidentes en la ruta 14, entre despistes, choques y vuelcos, con un saldo de 28 muertes.

De este modo, la autovía “José Gervasio Artigas” volvió a convertirse en la ruta entrerriana con mayor índice de mortalidad.

A pesar de tener dos carriles de circulación por mano, el número de accidentes se incrementó debido a la falta de señalización y mantenimiento al que hace referencia el proyecto de Mayda Cresto por parte de la empresa Caminos del Río Uruguay S.A.

Una de las principales falencias de la empresa concesionaria es la falta de control de peso de los camiones que circulan por la ruta 14, lo que genera el ahuellamiento de la traza, propiciando los despistes, en espacial los días de lluvia, ya que se acumula agua sobre el asfalto.
Fuente: APF