Agrandar imagen
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, valoró que “estamos por cumplir 100 días en el gobierno de la ciudad” y manifestó que “en campaña, nosotros planteábamos la continuidad, porque el intendente anterior, Adán Bahl, había emprendido una cantidad importante de obras”.

No obstante, lamentó que “una de las primeras medidas del presidente Milei fue cortar totalmente la continuidad de las obras con financiamiento nacional y, como consecuencia de eso y de otras medidas de ajuste fuertes tomadas a nivel nacional, se han cortado muchos recursos de la provincia también”.

Debido a esto, reconoció que “hubo que afrontar un panorama distinto, emprender medidas fuertes, privilegiar lo importante y desechar otras cosas que se venían haciendo y que podían prescindirse”.

Según sus palabras, “la coparticipación ha llegado, pero no ha llegado ningún fondo para obras”, por lo que “estamos haciendo esfuerzos con fondos propios para terminar algunas de las obras que nos quedaron abiertas en la ciudad”.
Inversión privada
Entre otras cosas, Romero destacó que uno de los objetivos de su gestión es “ser un estado facilitador de la inversión privada” y, a modo de ejemplo, mencionó que “al gobernador Frigerio le plantee el acompañamiento a un proyecto que está en el senado de la Nación, que es la transferencia de unos terrenos del puerto”, en donde “pensamos en una inversión privada gastronómica, cultural, turística, para rescatar el viejo puerto”.

En diálogo con el programa Tarea Fina de Radio Ciudadana, mencionó que “estamos en la víspera de una inversión también privada en el distrito del conocimiento, en un terreno de la municipalidad”, ya que “vamos a aprovechar este cambio de paradigma con inversión privada”, que también se verá reflejada en “obras en barrios, con beneficios que el municipio va a establecer para propiciarlas”.
Desarrollo humano
Asimismo, la intendenta remarcó que “también vamos a ser un estado que llegue con cultura y dos programas vinculados al desarrollo humano”.

Sobre este tema, precisó que “uno es el proyecto del Banco de Tierra”, a través del que “vamos a auspiciar que los lotes del municipio sean posibles de ofrecer a la ciudadanía a un precio muy adecuado, para que las familias puedan tener una vivienda”.

A su vez, adelantó que “tenemos otro programa que se llama ‘Construir Valores’, a través del que todo subsidio que salga de la municipalidad será destinado a clubes y entidades civiles como iglesias y bandas infantojuveniles”.
Rol del justicialismo
Durante la entrevista, la intendenta fue consultada sobre el rol actual del justicialismo, sobre lo que expresó que “hay una triple visión o deber nuestro”. En base a esto, apuntó que, “primero debemos gestionar muy bien para la gente y, al mismo tiempo, nos debemos un proceso interno de revisar cuestiones nuestras, porque los triunfos de nuestros adversarios políticos también son déficits propios”.

De esta manera, reconoció que, en algunos aspectos, comparte la visión del presidente Javier Milei, tal como el caso de que “muchas veces los estados, en lugar de ser facilitadores, ponen carreras de obstáculos para la inversión”, así como también cuando “plantea las dificultades que presentan los registros de la autoridad del automotor” y en que “hay normas laborales específicas que generan una cantidad de pleitos que podríamos mejorar para que el juicio sea la última alternativa de un trabajador”, ejemplificó.

Por último, indicó que “un tercer aspecto” del que se debe ocupar el justicialismo es “el peronismo”, con el objetivo de “rescatar los valores que lo hicieron grande en la Argentina”, con “el trabajo” como base principal.
Contacto con el gobierno nacional
En cuanto a la relación de la capital provincial con el gobierno nacional, Romero reconoció que “tenemos contacto, pero poco y no el deseable”, pero aclaró que “nuestra aspiración siempre es la del diálogo e insisto en esto de la voluntad popular, porque tenemos un gobierno que lo legitimó la población y tenemos la obligación de dialogar con todos los gobiernos y gestionar”.
Relación con Frigerio
Finalmente, la presidenta municipal se refirió al vínculo que mantiene con el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y comentó que “su vinculo con nosotros es de mucho diálogo”.

No obstante, remarcó que “el tema de la emergencia de obras públicas y la emergencia que el gobierno esta auspiciando en las cámaras, indica que tiene algunas dificultades con aspectos económicos, propias de la etapa, porque Nación ha cortado todo aporte a las provincias”.

De esta manera, consideró que “el gobierno provincial vive una realidad diferente a la que teníamos con el gobernador Bordet y entiendo que es una situación difícil”.