Agrandar imagen Saenz dejó la concejalía para unirse al gabinete de Cresto
Saenz dejó la concejalía para unirse al gabinete de Cresto
Tras dejar su lugar como concejal para hacer frente al nombramiento del intendente Enrique Cresto, que la ubicó a cargo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad de Concordia, Julia Sáenz se refirió a la tarea encomendada, a las políticas de salud y a los protocolos que se activaron para dar a atención a cada persona que -por distinto motivos- se encontraba en situación de calle.

“Ni bien se da mi nombramiento, me recibe una ola polar y con ese contexto comenzamos a trabajar en la articulación del mecanismo para atender a las personas que se encuentran en situación de calle".

Es por eso que se organizaron "mas recorridas, afectando más recursos y personal municipal; de manera tal que en Concordia fueron contenidos todas las personas ante cada caso”, subrayó Sáenz al programa radial Ruidos Molestos.
Protocolo
En ese marco, la funcionaria explicó que existe un protocolo de articulación, “ese protocolo incluye desde el primer llamado donde el vecino puede avisar, hasta como se deriva los diferentes casos; lo que no existe -y legalmente es imposible- es la acción de obligar a una persona a hacer algo que no quiere, porque la persona es objeto de derecho por lo que si no quiere ser ayudado, no se puede obligarlo”.

Sin embargo, aclaró que “el municipio sí cuenta con profesionales para intentar conversar con las personas y tratar de conocer el porque se encuentran en esa situación y a partir de allí persuadirlo para que regrese a su casa -ya que la gran mayoría tiene un hogar de familiares donde volver- o darle asistencia si no tiene donde regresar”.

Sáenz puntualizó que “una persona está en la calle por distintos motivos, ya sea porque se peleó con su familia, porque momentáneamente no quiere estar en su hogar, porque padece problemas de salud mental y no quiere ser internado", mientras que por otro lado, "está aquella persona que por la crisis económica lo ha perdido todo y está en situación real de calle", señalando que de este último grupo "en Concordia tenemos en verdad muy poco, porque no pasan de más de cuatro o cinco personas”.

Sistema de Salud

Consultada sobre este punto, la funcionaria respondió que “el intendente Cresto ha sido muy claro en su gestión, para que el servicio de salud llegue a todos los vecinos". En ese marco afirmó que "ninguna ciudad puede escapar a las consecuencias de la economía nacional" y eso se ve reflejado "por ejemplo en el Centro de Salud de Villa Adela, donde hay una gran cantidad de mamás que están demando más leches de la que se les da", ya que según cuentan "no alcanzan a cubrir las necesidades básicas y esa leche que antes alcanzaba ya no alcanza", augurando que ante este escenario habrá mayor demanda con el paso del tiempo.