Agrandar imagen Entre Ríos no escapó a la suba y posterior baja en la imagen de Milei
Entre Ríos no escapó a la suba y posterior baja en la imagen de Milei
En diálogo con Diario Río Uruguay, el analista explicó que, de acuerdo al trabajo de campo permanente, la principal preocupación en la provincia "es la inflación; incluso con valores muy elevados a lo que se cita como la segunda o tercera preocupación".

El profesional subrayó que este dato "no surge solamente de las encuestas, sino también de los focus gruop", un método de investigación cualitativa que reúne "a varios participantes a una entrevista, en la cual se exponen opiniones con distintos perfiles".
En esos ámbitos "surge muy fuertemente el tema económico y este comportamiento de los precios", puntualizó Majluff.
El trabajo y el proyecto de vida
Además, "dentro del segmento joven surge el tema laboral; tanto por la falta de oportunidades como de la mala calidad o la informalidad", comentó el analista. Dicho de otra manera "lo bajo de los sueldos o las condiciones laborales", añadió.

Según explicó, en el caso de la "gente grande, esa preocupación está proyectada en sus hijos". Esto desencadena, sumado al primer caso "la dificultad de un proyecto de vida citando dos bienes muy simbólicos en la clase media que son la casa y el auto; algo que los jóvenes lo ven casi como utopía", remarcó Majluff.

De acuerdo a los datos que manejan en la consultora, "estos son los principales problemas que citan los entrerrianos; que coinciden con las preocupaciones del argentino promedio", remató.
Libertario
Consultado sobre lo que fue la penetración del dirigente Javier Milei en la provincia, Majluff admite que se trata de “un fenómeno que llamó la atención a todos los que trabajamos con el mundo político”, fundamentalmente “por lo rápido que se instaló su figura en la sociedad”.

El consultor señaló que “primero parecía que no era algo serio, hasta que comenzó a tomar sustancia, al punto que se empezó a hablar de los tres tercios, por un lado el Frente de Todos, por otro lado Juntos y el tercero en discordia este sector, casi sin historia, que en solo meses logró instalarse”. La estrategia fue sencilla, ya que se encargó de alimentarse “del gran desencanto que hay para con la política”.

La consultora del Grupo Mercado midió la imagen de Milei hace aproximadamente mes y medio “y por entonces tenía un nivel de imagen empatada, entre positiva y negativa. Pero a lo largo de estas últimas semanas se ha caído de una manera bastante pronunciada”. Para Majluff, esto se debió “a sus recientes declaraciones sobre la venta de órganos y la tenencia de armas, que justo fue coincidente con la masacre de EE UU”.
Desdoblamiento
Por estos días, son varios que afirman que en Entre Ríos habría una fecha adelantada para las elecciones que definan las próximas autoridades provinciales y municipales en Entre Ríos.
Consultado sobre si los relevamientos confirman que el votante entrerriano promedio hace una diferenciación de gestiones, entre provincia y nación, responde con un: “absolutamente”, pero aclara que “no se trata de una característica exclusiva del entrerriano, sino que se da en cualquier provincia que desdobla sus elecciones”.

Para el especialista, la experiencia marca que “ante una elección provincial, lo que se discute se ciñe exclusivamente al ámbito provincia o local”, lográndose que lo que concierne al ámbito nacional, "queda, en cierta medida, de lado, al momento en que el elector construye su voto”.
En ese marco insistió en que “no es algo 100% estanco”, pero “cuando hay desdoblamiento, lo provincial toma un protagonismo muchísimo más alto”.

Majluff se permitió una valoración “que es opinable, pero de acuerdo a mi entender”, la gente se informa fundamentalmente con dos tipos de contenidos: “mucha información de medios nacionales y de medios locales”, mientras que en el medio “no hay mucho medio provincial”. Es por eso que, sintetizando, “si se adelantan las elecciones, la influencia nacional queda relativizada”.