Agrandar imagen
Según consigna el sitio Salto Al Día, durante este miércoles, se conoció una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas que inyectó 200 millones de pesos en Salto Grande (CTM), lo que ha generado interrogantes en la opinión pública. El medio de la ciudad vecina subraya que “la medida, que marca un precedente histórico, ha llevado a muchos a preguntarse por los motivos que llevaron al ejecutivo a tomar esta decisión”.

La CTM es una empresa binacional que administra el aprovechamiento hidroeléctrico de la represa de Salto Grande, ubicada en el río Uruguay, y se encarga de generar y distribuir energía eléctrica, planificada como "una compañía que debería ser rentable y no requerir asistencia financiera del gobierno", insiste la noticia.

Por el contrario, tanto en Argentina como en Uruguay, sendas administraciones se encargaron de asistir programas sociales y realizar obras en su radio de influencia.

Fuentes políticas consultadas por Salto Al Día revelaron que "por primera vez en su historia", la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) "se quedó sin dinero y que nadie lo sabía".

Siempre de acuerdo a lo que señala la noticia, el Ministerio de Economía y Finanzas habría justificado su decisión argumentando que la ayuda económica tiene como objetivo “mejorar la situación financiera de la empresa y garantizar su continuidad en el tiempo, algo que se considera fundamental para el desarrollo energético del país”. La resolución fue firmada por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, el 12 de diciembre de 2022.
No obstante, esta medida ha generado diversas reacciones “entre los expertos del sector energético y la sociedad en general, que cuestionan la necesidad real de una ayuda financiera a una empresa que se supone debería ser solvente”, insiste la noticia.
Fuente: Salto al Día