Agrandar imagen
Federico Prieto tiene 36 años y es gestor cultural. Nació en Concordia y tras una carrera en diversas áreas de Cultura en el estado provincial asumió en el segundo mandato de Gustavo Bordet como director de Formación y Diversidad Cultural de la secretaría de Cultura, cargo que abandonará tras haber sido elegido por el ministro Tristán Bauer para ser el nuevo secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

En la estructura de ese organismo, de Bauer directamente dependen solo cuatro Secretarías. Prieto pasará a comandar una de ellas, la más potente quizás por tener la mayor cantidad de Direcciones a su cargo y por ser, además, la responsable del desarrollo territorial federal de las acciones culturales del gobierno nacional.

Entre quienes estarán a cargo de Prieto se encuentra María Fabiana Almeida, la hija de Taty Almeida, quien tiene a su cargo la Dirección de Derechos Humanos.

Por eso, no es menor que el cargo haya sido encomendado a este joven entrerriano que viene de una gestión sin mayores sobresaltos en el área en la provincia. Entre otras cuestiones, fue uno de los encargados de la producción general del FICER, el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos.

En el sector audiovisual lo conocen bien porque es uno de los que se referencian en la ahora diputada nacional Carolina Gaillard (FdT), quien antes de volver a ser legisladora tuvo a su cargo la Cultura de la provincia y fue una de las promotoras del FICER y de la Ley de Fomento Audiovisual en la provincia. Prieto trabajó con ella en la Casa de Entre Ríos y en la Secretaría.

Fue uno de los precursores en la provincia del movimiento Cultura Vida Comunitaria, tanto del movimiento como de la parte institucional que es la Red de Puntos de Cultura. Previamente formó parte de la coordinación de Cultura del Área Joven.

En Concordia, en el ámbito cultural lo conocen por haber traído durante la pandemia algo de la asistencia que desde el estado provincial se dispuso. Pero todavía conservaba hasta ayer el perfil bajo de quien es segundo en la gestión.

El entrerriano asumirá en Cultura de Nación tras el pedido de renuncia de Bauer al anterior secretario por denuncias de maltrato laboral.

Según el sitio web de Tarea Fina, fue el propio Bauer quien contactó a Prieto para ofrecerle el cargo y el nombre del entrerriano ya fue presentado a diferentes Direcciones del Ministerio que recibieron con aceptación la novedad, por su trayectoria en la provincia y por el respeto que por él mostró el propio Bauer.

El desafío de Prieto será poner en acción una premisa que desde la provincia venía trabajando: la cultura no es solo el arte.
Fuente: Tareafinanoticias.com