Agrandar imagen
La ministra Sonia Velázquez indicó que "no se analizan casos de Covid por días, si no lo que se llama semanas epidemiológicas cerradas, teniendo muy en cuenta lo que ocurrió los últimos 14 días. En ese marco, se toma como uno de los indicadores de semáforo la tasa de incidencias, y por supuesto que nos preocupa”.

Precisó que este miércoles "se tienen más de 400 casos", pero más allá de los casos diarios, "los semáforos que nos siguen preocupando es la cantidad de casos que han ocurrido en los últimos 14 días y también vamos monitoreando muy de cerca la capacidad del sistema sanitario".

Dicho esto, advirtió que "ningún país del mundo ha podido superar la ocupación de camas en función de la cantidad de casos que van ocurriendo y también incide las características de riesgo que presentan cada uno de los pacientes".

"Tenemos lecciones aprendidas. Estamos con más de un año transitando esta pandemia, pero también hay mucho cansancio de la población. En ese sentido tenemos que ser muy asertivos a fin de trabajar e intensificar medidas que tengan que ver con el uso de los protocolos; medidas que sean transitorias, que podamos resguardar la dimensión social, económica, productiva de la población; pero también resguardar y cuidar nuestro status sanitario", subrayó.

Respecto a los 400 casos registrados este miércoles, señaló que son principalmente en aquellas "localidades que en la última etapa han presentado mayor riesgo en la tasa de incidencia de estos últimos 14 días, como Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú, Colón, Diamante; e Islas, que también tiene un riesgo intermedio. A eso hay que sumarle Paraná y Concordia, que siguen en transmisión comunitaria sostenida".

"No obstante eso tenemos que seguir trabajando, comprometiendo y poniendo activos los Coes locales, que es lo que estamos tratando en esta jornada, para marcar el liderazgo que tienen que seguir desarrollando nuestros intendentes y sectores de la sociedad para acompañar este proceso", acotó.

Afirmó que "tenemos que ir en un equilibrio en donde las actividades se puedan sostener con protocolos, estamos muy a tiempo todavía de poder cuidar este estatus sanitario si podemos ajustar las actividades al protocolo. Las lecciones aprendidas en la pandemia en el 2020, que estamos siguiendo en el 2021, tienen que ver con el uso exclusivo y quizás obligatorio del barbijo o tapaboca, que tendría que ser parte constitutiva de nuestras medidas de seguridad; pero también el distanciamiento en espacios abiertos, donde podamos resguardarnos de la transmisión del virus”.

“Hay que seguir repitiendo que estamos en contexto de pandemia, que al virus lo transportamos las personas y que tenemos que seguir resguardandonos en pleno proceso de una campaña inédita como lo es la de vacunación contra el Covid", apuntó.

Explicó que "la estrategia sanitaria es seguir intensificando todo lo que tenga que ver con en primer lugar con el rastreo, la detección oportuna y el aislamiento necesario. Han venido muchos turistas de otros lados, estamos en presencia de nuevas variantes, que lo hace distintivo en esta pandemia; y en ese sentido es necesario seguir desarrollando activamente la vigilancia epidemiológica".

Por último, la ministra afirmó que "tenemos muy bien identificado dónde se producen los contagios, que no se están dando ni en el comercio, ni en las actividades gastronómicas con los protocolos, ni en las actividades productivas. Se están dando en las reuniones sociales, familiares, en las fiestas de gran conglomerado de personas, sin respetar distancia y sin usar los protocolos correspondientes".

Etiquetas

PANDEMIA