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Haciendo hincapié en los cuidados y protocolos, el sector público y privado entrerriano contribuyeron en forma conjunta a que se desarrolle positivamente la actividad turística.

Una fuerte campaña de promoción y concientización por parte del gobierno y el sector privado y la diversidad de destinos, productos, atractivos y actividades que brindó la provincia, instó a que los turistas no se aglomeren y valoren la estancia en Entre Ríos como una experiencia segura y de calidad.

Como cada inicio de fin de semana largo, las rutas entrerrianas comenzaron a mostrar un intenso movimiento desde el día jueves 1 de abril. Según se informó desde la Policía de Entre Ríos hubo un ingreso hasta la tarde del jueves de 30.000 vehículos, principalmente por los accesos de Zárate – Brazo Largo y el Túnel Subfluvial.

Los días consecutivos el ingreso de turistas fue en aumento, siendo el sábado el de mayor cantidad de desplazamientos y pernoctes. Según las estimaciones oficiales, la provincia de Entre Ríos recibió durante Semana Santa aproximadamente 125.000 visitantes, entre turistas y excursionistas.

En cuanto a la procedencia de los mismos, la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires fueron los principales emisores hacia nuestra provincia, albergando el 60 por ciento del total de los turistas, la provincia de Santa Fe el 15 por ciento los turistas entrerrianos un 12 por ciento; cordobeses un 4 por ciento; y procedentes del Litoral Norte (principalmente Chaco y Corrientes) un 3 por ciento. La procedencia del resto del país hacia Entre Ríos fue del 6 por ciento.

Sigue siendo un factor determinante el turismo de cercanía, y la no presencia de turistas extranjeros por las restricciones derivadas de la pandemia.

Con un promedio de pernoctes de 2,5 noches, los visitantes generaron un movimiento económico de 662 millones de pesos. Los turistas gastaron por día un promedio de 3.630 pesos para quienes se alojaron en establecimientos hoteleros; y un promedio menor a 3.000 pesos diarios quienes se alojaron en establecimientos extra hoteleros, campings y casas de familiares o amigos. En los valores mencionados se contabilizan todo los tipos de gastos que realiza el turista en destino (alojamiento, gastronomía, compras, visitas, excursiones, entradas, souvenirs, etc.)

Respecto del desarrollo de la Semana Santa en Entre Ríos, el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo se manifestó muy conforme por el cumplimiento de los protocolos y cuidados que realizan los prestadores turísticos y la valoración que los turistas hacen de ello. “El gobierno entrerriano realiza una fuerte campaña de promoción y concientización junto al sector privado y la acción y control que realiza cada municipio es fundamental para que el turista se sienta cuidado y seguro”, subrayó.

Según sondeos de promedio de ocupación hotelera, los principales destinos turísticos de la provincia estuvieron entre un 90 y 95 por ciento de ocupación, en tanto que algunos de ellos promediaron entre un 80 y 90 por ciento, principalmente los que presentan un mayor volumen de hotelería convencional.

El día sábado registró mayor cantidad de pernoctes, llegando algunos destinos a presentar ocupación plena de plazas hoteleras. Según las consultas al sector hotelero, los días previos, que presentaban un promedio de reservas del 80 por ciento, sufrieron una merma en las reservas a causa del incremento de los casos de Covid 19 en los principales centros emisores, principalmente Buenos Aires. Con el inicio de Semana Santa los niveles de ocupación se fueron recuperando y superando, al no implementarse ningún tipo de restricciones y al reforzar las campañas de promoción y prevención.

Según los datos obtenidos, casi la totalidad de los turistas llegaron por vía terrestre, siendo el auto particular el principal medio de transporte, superando el 80 por ciento. En cuanto a los grupos de viajes, el 50 por ciento lo hizo acompañado de su familia (con integrantes de 3 / 4 personas), un 25 por ciento vino en parejas; el resto fueron grupos de amigos y viajeros solos.