Durante el encuentro, la Capital Federal compartió sus experiencias a través de la transferencia de conocimientos para impulsar la reactivación.
En este orden, puso en valor cómo adaptaron la oferta turística para que pueda ser disfrutada por el turismo interno, principalmente, al aire libre y de forma segura con protocolos
sanitarios.

Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires intercambió impresiones en torno a la metodología de trabajo que el Ente de Turismo porteño lleva adelante desde el Observatorio Turístico, la
importancia del Big Data y su utilización en el Sistema de Inteligencia Turística, y la investigación que se realiza como complemento, que incluye estudios cuantitativos y cualitativos, y los denominados análisis transversales de información.

Los presentes pudieron conocer de primera mano cómo es la política de testeos que se está realizando en la Ciudad de Buenos Aires para los turistas que llegan, o los residentes que vuelven de viaje, quienes pueden testearse de forma gratuita.

Además, recorrieron algunos puntos turísticos de la Ciudad de Buenos Aires, tales como el programa “Turismo en Barrios” de Chacarita, que permite disfrutar de circuitos turísticos al aire libre, el Jardín Japonés y el Patio de los Lecheros, entre otros.

“Estamos muy contentos de haber realizado esta actividad, ya que creemos que es muy importante establecer lazos con todos los destinos del país para potenciar el turismo interno”, sostuvo Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, quien detalló que desde que comenzó la pandemia generaron encuentros con más de 50 destinos pensando en la reactivación turística.
La experiencia de la Capital del Citrus
Aldo Álvarez, secretario de Turismo de Concordia, ponderó la jornada de trabajo y explicó que se trató de un espacio para transferir conocimiento.

“El análisis de los datos es una oportunidad para recuperar el mercado”, dijo, y agregó que a través del Observatorio pueden constatar la procedencia de los turistas, trazar el perfil de los
visitantes y medir las estadías.

En este sentido, Álvarez resaltó que focalizarán tanto las estrategias de marketing digital como optimizar las campañas con el sector privado.

“Identificamos que el 70% de los turistas que nos visitan lo hacen en búsqueda de naturaleza y en su mayoría provienen de AMBA”, detalló el funcionario, para añadir: “Tanto en verano
como en estas vacaciones de invierno, los turistas, principalmente, están llegando en su propia burbuja sanitaria”.

Por otra parte, Álvarez subrayó que a partir del Big Data podrán eficientizar las estrategias y promociones cruzadas con otros destinos nacionales; al tiempo que remarcó que el objetivo es estimular el turismo interno, romper la estacionalidad y dejar de ser un destino de escapada.
El caso Rosario
“Las capacitaciones y la profesionalización de los actores del sector serán claves para la recuperación turística”, indicó Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de Rosario, quien destacó que los destinos la pandemia ubicó a los destinos naturales emergentes en una situación de privilegio.

En este sentido, resaltó que es responsabilidad de los centros turísticos tradicionales acompañar a dichos destinos para que puedan sacarle rédito a una industria que mueve la aguja de cualquier economía regional.

Respecto al encuentro con sus pares nacionales, Ghiglione ratificó que las ciudades deben contemplar que el nuevo perfil de turista prioriza no sólo los escenarios de naturaleza de cercanía, sino que además opta por sumar experiencias cortas y sostenidas en el tiempo.
Asimismo, el funcionario enfatizó que estas jornadas son esenciales para acercar posiciones respecto a la unificación de los protocolos; así como para compartir información y redireccionar las estrategias de comunicación y de promoción.