Agrandar imagen
A través de un comunicado hecho llegar a la redacción de Diario Río Uruguay, , desde la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia y la región (AHGC) argumentan que los fundamentos del gobierno nacional de “desalentar el movimiento de las personas, no es comprendida”.

Los referentes del sector manifiestan “poder llevar a cabo un turismo cuidado” y que si bien comprenden la situación de pandemia, necesitan "generar trabajo, no sólo para subsistir sino para abordar compromisos de pago que se hicieron pensando en los que los anuncios de “fortalecimiento del sistema sanitario y altos alcances de vacunación”, por parte del gobierno, llevarían a tener hoy un panorama “un poco más satisfactorio”.
Desalentador
Leandro Lapiduz titular de la AHGC se pronunció al respecto y destacó que “amanecimos una vez más con una noticia sumamente desalentadora para un sector que vive un estado terminal”.

“Las bajas en las pocas reservas que tenía la hotelería en la región para el fin de semana largo no demoraron en llegar y los hoteleros, que viven incluso hoy una realidad peor a la gastronomía, se sienten devastados y que pelean con un gigante que no comprenden”, detalló.

El dirigente recordó que “ya vivimos hace días una situación similar que, a mi entender, se debe a la falta de comunicación y coordinación como lo fue la suspensión del HALF”. En ese momento, citó Lapiduz que “más de 1.200 atletas desconcertados quedaron varados en la ciudad sin competencia por un decreto del gobierno provincial que dejó sin herramientas al municipio de Concordia para llevar adelante la competencia”.
El sector
“Creo que hay muy poca empatía o bien falta de diálogo con quienes somos los entendidos en el tema, nadie sabe mejor que nosotros por lo que estamos pasando”, comentó el dirigente local.

En ese sentido aclaró que “si bien quizás se pueden ver algunas mesas en los restaurantes esto no quiere decir que podamos afrontar la gran acumulación de deuda del año pasado y mucho menos lo que viene”. Lapíduz argumentó que “hemos hecho planes de pago con impuestos y servicios, que de este modo, no vamos a poder sostener. Sufrimos apremios y reclamos no sólo por parte de los prestadores sino también de organizaciones sindicales”.

A su entender, “el sector necesita ser escuchado y atendido de modo urgente, el panorama actual es totalmente diferente al del año pasado, estamos sin poder trabajar con normalidad y sin ayuda del Estado para hacerlo”.
Local
Respecto a lo que sucede específicamente en la ciudad de Concordia, Lapiduz manifestó que “acompañamos y colaboramos permanentemente con el Ejecutivo y con el área de Salud desde el día uno, sabemos que hay cuestiones en las que el gobierno municipal no tiene jurisdicción y más las que tienen que ver con decretos nacionales o provinciales”.

En relación a otras ciudades de la provincia “estamos con medidas más laxas y esta es la empatía de la que hablamos”, aseveró. No obstante, expresó que “queremos que el diálogo, tanto con el intendente como con todos los sectores del Ejecutivo, siga siendo fluido ya que, como dije anteriormente, nadie sabe mejor que nosotros lo que estamos pasando”.