Agrandar imagen
Sus playas y balnearios se vieron colmadas este fin de semana; beneficiados por el buen clima, donde turistas y locales se volcaron para refrescarse a la vera de los grandes ríos, de cursos de agua pequeños, parques acuáticos, termas y complejos de piscinas.

“Recibir y escuchar las necesidades del sector privado y las instituciones es un lineamiento del gobernador Gustavo Bordet, lo mismo que la concreción de la campaña #ModoVacaciones, y el cuidado de nuestros visitantes en sus recorridos por la provincia. En consecuencia esas son algunas de las primeras acciones que llevamos adelante en el inicio de esta gestión”, subrayó el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo.

Las reservas hoteleras y para hoteleras promediaban los primeros días de enero el 70 por ciento, según manifestaron propietarios de alojamientos y funcionarios de turismo de distintos destinos de la provincia. Este sábado y domingo, con jornadas soleadas y calurosas, la ocupación fue trepando con las reservas de último momento, y la llegada de turistas sin previo aviso, hasta superar el 85 por ciento tanto en localidades de la costa del río Uruguay, del corredor del río Paraná y del centro de la provincia.

Playas y balnearios colmados

Localidades donde sus playas son la postal de presentación en verano fueron las primeras en recibir miles de visitantes, como sucedió en Concepción del Uruguay, Piedras Blancas, Colón, Valle María, Santa Ana o Villa Urquiza. Colón mostró sus varios kilómetros de arena junto al río llenos de turistas y locales, al igual que los cercanos balnearios de San José y Ubajay.

En Concepción del Uruguay el reconocido balneario Banco Pelay recibió más de 5.000 personas el fin de semana, además de gran afluencia en las playas de Paso Vera, isla Cambacuá o la isla del Puerto. Lo propio sucedió en el lago de Salto Grande, donde las playas de Santa Ana y Federación se vieron ocupadas por miles de veraneantes.

Concordia y Puerto Yeruá también vivieron un fin de semana pleno y sus balnearios sobre el río colmados. Hacia el sur del corredor del Uruguay, Gualeguaychú aprovechó la gran afluencia de visitantes atraídos por fiestas populares, para las visitas diurnas a sus decenas de balnearios, al igual que Pueblo Belgrano y Villa Paranacito.

En la orilla del Paraná, la playa El Saucedal de Piedras Blancas vivió dos jornadas a pleno con miles de personas que disfrutaron el sol y el agua. Los balnearios de Valle María y Villa Urquiza estuvieron colmados de turistas refrescándose y una alta ocupación en sus cámpings.

Paraná mostró sus balnearios renovados a pesar de la prohibición de ingresar al agua por la bajante del río, y sus decenas de complejos de piscinas privados llenos. También Victoria, Santa Elena, Diamante, La Paz y Hernandarias fueron destinos de este corredor con una exitosa concurrencia en sus playas.

En el centro de la provincia, los balnearios sobre el río Gualeguay y sobre pequeños arroyos también recibieron a familias que aprovecharon el clima ideal para refrescarse.

Los parques acuáticos son aliados estratégicos de la temporada estival, permitiendo a personas de todas las edades y principalmente a familias con niños disfrutaren forma recreativa y lúdica de estos espacios. Así sucedió este fin de semana en, por ejemplo, Interlagos, de María Grande, en el Parque Acuático de Federación, los toboganes de Termas Victoria, el parque acuático del Ayui en Concordia, la piscina con olas en Termas de Villa Elisa o el Complejo Turístico Molino Aventura en Colón.

Las fiestas populares son un sello en nuestra provincia y permiten mantener vivas las tradiciones, a la vez que convocan con distintas temáticas a vecinos y miles de turistas que veranean en nuestra provincia.

Este fin de semana transcurrieron con gran cantidad de público la Fiesta Provincial del Cordero en San Jaime de la Frontera, la Fiesta del Vino y el Pescado en Gualeguaychú a la que concurrieron casi 100.000 personas en sus tres primeras noches; la Fiesta Provincial del Taipero en General Campos, la Fiesta Provincial de la Chamarrita en Santa Elena, y la Fiesta Provincial Cuando el Pago se Hace Canto en La Paz, como algunos ejemplos.

Movimiento turístico

Además de los porcentajes de reservas y de ocupación hotelera, el área de estadísticas dela Secretaría de Turismo de Entre Ríos sondea otras mediciones para verificar el desarrollo del turismo en el inicio de esta temporada. Así, se puede verificar un aumento en el promedio de estadías respecto al verano anterior, y se estaría alcanzando un promedio de 4 noches.

Hubo turistas que permanecieron desde el feriado por el año nuevo, mientras que otros llegaron el fin de semana, algunos con intenciones de prolongar la estadía durante los días de semana. Los ingresos y las rutas que atraviesan nuestra provincia tuvieron un movimiento incesante desde fin de año, y ha ido en aumento este fin de semana.

Los destinos reciben gran cantidad de turistas alojados en hoteles pero también en alojamientos extra hoteleros, en casas de familiares y amigos, y en cámpings. También hay un número importante de visitantes en el día y turismo interno entrerriano.

El vehículo particular sigue siendo el mayor medio de transporte a utilizar, luego los ómnibus regulares y chárters, y en menor escala se encuentra el transporte aéreo y acuático.

El turismo podría crecer esta primera quincena de enero de forma relevante respecto del año anterior, teniendo en cuenta la inversión del Estado en promoción, la reactivación del turismo interno, el dólar turista y las mejores condiciones de los ríos, comparado con la situación del verano anterior.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.