Agrandar imagen
“Dificilísima ya es la situación del turismo en virtud de la pandemia y más difícil aun cuando las medidas que se deciden en lugar de alentarnos a seguir y sostener los puestos de trabajo y empresas, tienden a perjudicar sin criterios claros”, comienza la nota firmada por la Cámara Empresaria de Transporte turístico y oferta libre Sección litoral (C.E.T.T.O.L), la Asociación Entrerriana de Transporte Automotor(A.E.T.A), la Asociación Hoteles de Turismo filial Regional Litoral(A.H.T), el Bureau de Paraná de Congresos y Convenciones, la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (A.S.E.A.V.Y.T), y las asociaciones empresarias hoteleras gastronómica de Concepción del Uruguay, de Colón, de Concordia, de Gualeguaychú y de Paraná.

“Damos nuestro punto de vista a la comunidad desde una Mesa de instituciones que se ha convocado para ayudar a encontrar soluciones y acciones que permitan superar la pandemia con el menor perjuicio posible, aunque todos sabemos que las pérdidas son millonarias y que se pierden años de trabajo, de sueños y de sacrificios de empresarios y trabajadores todos los días”, agregaron.

Según estas entidades, “las autoridades han decidido cerrar los restaurantes y bares en Paraná y Gualeguaychú sin mediar un cambio de pareceres con las instituciones del sector y la verdad es que no entendemos los argumentos”.

Allí preguntan “¿Porque queda abierto el comercio y no la gastronomía? ¿porque en la Provincia de Córdoba, con muchos más casos, se toma una posición totalmente disímil a la medida local y la gastronomía sigue trabajando?”. Como así también, plantean “¿Porque en C.A.B.A. con miles de casos diarios justamente reabren los restaurantes y bares? ¿No estamos hablando de lo mismo?”.

Subrayan que “estamos acá para sumar pero solicitamos criterios claros y justos, solicitamos ser escuchados, no hacemos una defensa de la economía por sobre la salud sino que estamos intentando paliar la pandemia con compromiso y responsabilidad, siguiendo los protocolos aprobados, cuidando a las personas y entendiendo que vamos a convivir con el virus hasta que haya una vacuna.”

El comunicado también asegura que “los establecimientos gastronómicos con las medidas protocolares establecidas desde los inicios de las aperturas son lugares seguros para la salud de los concurrentes, situación diferente a encuentros en casas u otro tipo de lugares donde las personas se distienden y pueden incluso permanecer más tiempo.”

Finalmente insisten en que “nos parece realmente una medida injusta y sin lógica” la decisión de cerrar esos locales en Gualeguaychú y Paraná, “entendiendo que para nada mitigará realmente el contagio del virus, por lo que solicitamos se reconsidere.” Concluyendo con el pedido de: “Queremos trabajar! Pedimos ser escuchados! Solicitamos criterios equitativos y comprensibles para poder acompañar el esfuerzo que todos, como sociedad, necesitamos hacer para superar esta crisis, sino se hace muy difícil, prácticamente imposible”.