En diálogo con Diario Río Uruguay, el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia y la región, valoró la nueva “ampliación de una hora para nosotros en la gastronomía” porque anteriormente “ya habíamos manifestado que nos quedaba muy cortito hasta las 12 de la noche”. No obstante, aclaró que a partir de este viernes “vamos a empezar a pelear por las 2 de la mañana, el horario que en algún momento tuvimos”.

Por otro lado, manifestó que “celebramos también” las nuevas medidas establecidas para “el sector comercial, con un horario liberado, porque apagando la ciudad a las cuatro de la tarde entendíamos que la gastronomía también moría”.

En este sentido, Lapiduz señaló que “si el 4 de diciembre va a haber una apertura para el turismo, tendremos que rever los horarios de las ofertas gastronómicas, porque entendemos que el turista que viene tiene que tener un horario un poco más amplio”.
Demanda en el sector
Por otro lado, Lapiduz explicó que desde el sector “no avizoramos un aumento en la demanda”, aunque sí tienen “muchas esperanzas en que eso suceda” a pesar de que “los números y la proyección que tenemos no son buenos”.

Esto se debe a que todavía estamos “sin tener reglas realmente claras en la oferta turística, no sabemos qué hoteles van a abrir, no sabemos qué playas van a abrir, qué capacidad va a tener termas, cuánto va a costar la entrada” por lo que, “si hoy una persona llama a un hotel para solicitar que puede hacer en Concordia, no hay nada para ofrecerles”.

Si esto se aclara, agregó, “entendemos que va a ser una temporada complicada” porque “la expectativa es alta, pero no queremos ilusionarnos con algo que después no sea, tenemos mucho entusiasmo pero somos conscientes de que incluso en lugares que son ‘meca’ turística nacional, las proyecciones no son buenas”.

A su vez, precisó que “la eliminación de los controles en accesos es crucial”, porque “se perdían muchas reservas hoteleras por este tema, que entendemos dio resultado, pero una vez dada la circulación comunitaria ya no tenía sentido”.

Dicho esto, apuntó que “ahora nos quedan 15 días para trabajar en aperturas en lo que tiene que ver con atractivos turísticos de la ciudad y establecer reglas claras” porque, de no ser así, “no pensemos en recibir turistas”.