Agrandar imagen
El informe fue confeccionado por la Subcomisión de Promoción de la mencionada entidad y comienza señalando que se entiende “con claridad la situación epidemiológica que atraviesa el país y en consecuencia nuestra ciudad”, reconociendo que la misma se encuentra “en su peor momento”. Pero, “sin desconocer esta realidad que venimos acompañando y sufriendo como sector desde hace 9 meses, decidimos exponer con información clara y concreta la situación de nuestro sector”.

La entidad nuclea a 22 establecimientos que representan 588 habitaciones y 1606 plazas, entre los cuales se encuentra toda la hotelería de la ciudad, con establecimientos de categorías de entre 1 y 4 estrellas.
Todos estos hoteles representan el 64% de los establecimientos disponibles. Mientras que el resto de las plazas disponibles está compuesta por cabañas, bungalows, aparts y afines .

En el informe se señala que “a raíz de esta pandemia, solo el 13% de los establecimientos tienen sus puertas abiertas”. Siendo estos los de estructuras pequeñas y con poco personal. Mientras que el resto permanece cerrado desde marzo y “con estructuras imposibles de sostener”.

En este contexto, “ante la preocupación por falta de respuestas frente a una posible apertura del turismo”, se ha llevado a cabo un relevamiento actual del sector y el panorama de cara al futuro inmediato. De allí surgió entre los establecimientos nucleados por la entidad, que también contempla alojamiento de toda la región, “el 41 % no abrirá para la temporada”. Pero se debe subrayar que entre ellos están los hoteles más grandes de la ciudad de Concordia y que representan el 59 % de las plazas totales.

Entre los motivos argumentados por los propietarios de estas firmas, se apunta “a la falta de información sobre apertura, protocolos de cara a la temporada, otras afectadas por falta de inversión en sus establecimientos y grandes deudas contraídas durante esta pandemia”.