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Vale recordar que, en septiembre, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, formó parte de la comitiva integrada por autoridades pertenecientes a instituciones de educación superior de Latinoamérica y del Caribe, la cual luego de varios encuentros fueron recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano.

Fueron más de 200 las rectoras y los rectores de universidades de la región que se reunieron el miércoles 20 y el jueves 21 en una jornada de intercambio, debate y reflexión, en torno al cuidado de la Casa Común, organizada por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) y la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL).
Arancelamiento
Ya en su regreso y en declaraciones radiales, Sabella fue consultado sobre el sistema de vouchers que propone el candidato libertario a la presidencia, Javier Milei.

"Si lo relacionamos con el encuentro, claramente los hermanos brasileros, los hermanos chilenos que estaban presentes y también los ecuatorianos nos manifestaban que ellos ya habían pasado por estos procesos y que realmente el impacto negativo que tuvo en el sistema educativo y en la sociedad en general fue muy significativo y muy malo".

En ese contexto, el rector afirmó que "no necesariamente con voucher, que es una idea que no existe en el mundo, pero sí con políticas de ultraderecha, que justamente castigan a los sectores más vulnerables".

Es que, argumentó, "justamente el Papa nos está pidiendo que reflexionemos y que debatamos para que eso no ocurra, todo lo contrario, se necesitan políticas inclusivas, el uso de la tecnología para los sectores más vulnerables, para que no se siga agrandando la brecha entre los sectores más vulnerables con los de mayor poder adquisitivo".

Para Sabella, "estar pensando en este tipo de ideas en el año 2023, pareciera ser un retroceso a la democracia que tiene nuestro país".
Inclusión versus arancelamiento
El rector de la UNER insistió en que "el Papa nos invita justamente a hacer política en las universidades, pero política con la letra mayor, es decir, no política partidaria, a hacer política de reflexión que nos obligue a tener un mundo más justo, un mundo sin discriminación, un mundo inclusivo; eso es hacer política".

En ese sentido, explicó que "nos pide que líderes que comulguen con estas ideas tienen que ser promovidos desde los sistemas educativos".
La libertad del dinero
Por último, consultado acerca de qué cifra estimativa de dinero se necesitaría para cursar una carrera de grado en la UNER, en caso de implementarse una política de arancelamiento, Sabella expresó que "ingresar en esa discusión es claramente desviar el eje del tema".

Según argumentó, "los aranceles que se pagan en las universidades públicas en el mundo apenas cubren el 25, el 30% de los costos del sistema educativo; entonces cuando uno habla de arancelamiento en esos términos, en realidad está hablando de imponer un determinado requisito simplemente para restringir el ingreso".

Para el rector "es equivocado intentar decir cuánto sale una educación superior porque el sistema de educación superior no es solamente dictar una carrera, no es solamente dar actividades para otorgar un título; sino que significa mucho más, significa actividades de investigación, actividades de transferencia tecnológica, actividades de extensión".

Por lo tanto, continuó, "cuantificar eso o decir cuánto sale es reducirlo simplemente a un otorgamiento de un título formal, es desconocer lo que significa pasar por un establecimiento educativo; y esto no es solo en la educación superior o en la universidad sino también lo es en la escuela primaria, en la escuela secundaria".

Se trata de otra "riqueza que hace justamente a la formación integral de la persona y eso no tiene cuantificación porque hay un sinnúmero de recursos que no son cuantificados económicamente y que tienen un valor social, democrático, de principios y de determinados comportamientos que logra esa persona por el hecho de transitar en una institución escolar; o en este caso en una universidad".
Fuente: Nada que Perder (LT 15)