En el certamen participaron 243 estudiantes primarios y secundarios de Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, como así también de las provincias de Chañaral, Huasco y Copiapó, de la Región de Atacama, Chile.

Dos estudiantes del departamento Paraná se destacaron y resultaron premiados, Joaquín Emanuel Ramos obtuvo el segundo puesto en la categoría A con 33 puntos; mientras que Hernán Jesús Broder Cura logró el tercer lugar en la categoría B con 27 puntos.

La delegación de Entre Ríos estuvo representada por 25 estudiantes de primaria y secundaria, de escuelas de gestión pública y de gestión privada, de los departamentos Paraná, Concordia, Feliciano, Tala y Gualeguay, quienes viajaron acompañados por el equipo del Consejo General de Educación conformado por Luisina Pocay, Nicolás Roskopf (referente provincial del Comité Olímpico) y Erika Aab (coordinadora de matemática). También fueron parte de la comitiva entrerriana las evaluadoras Carolina Schaab, Micaela Bernhardt y Georgina Mantovani.

Claudio Ava Aispuru, representante entrerriano en Atacalar, entregó las medallas y los diplomas a los dos estudiantes distinguidos de la provincia y puso en valor el hecho de que los 243 jóvenes compartieran alojamiento y actividades recreativas en Villa Giardino, potenciando la camaradería y el intercambio sociocultural entre los jóvenes.

El presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, destacó asimismo que “desde la gestión del gobernador Bordet siempre concebimos a la integración regional como un proceso que va más allá de las cuestiones de intercambio comercial, y por ese motivo es que impulsamos con énfasis este tipo de instancias, que procuran generar vínculos de fraternidad entre pueblos hermanos, por medio de la educación, el deporte y la cultura”.

De la ceremonia de premiación y cierre, también participaron el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac y el secretario de Integración Regional, Jorge Montoya.

La competencia

Esta competencia internacional surge en el marco del comité de integración argentino-chileno Atacalar, conformado por la tercera región de Chile, Atacama, y de las provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos.

Se trata de una instancia de socialización que tiene como finalidad favorecer y fortalecer la integración, el intercambio educativo y cultural entre estudiantes y profesores de las provincias que componen el bloque.