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Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, que cumplen con determinados requisitos, cursan la formación para acceder a cargos directivos en el marco del concurso de antecedentes y oposición. En total, son 5320 maestros, maestras, profesores y profesoras que completaron el ciclo formativo.

El operativo está a cargo del Consejo General de Educación y una vez que se cumplan todas las etapas de la formación, culminará con un concurso de titularización de cargos directivos en instituciones de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional, Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Física.

Al momento son más de 1300 cargos, un listado que se verá actualizado con las vacantes que se produzcan con anterioridad al acto de adjudicación.

La vocal del CGE y coordinadora de las comisiones Central y de Actualización de Roles y Funciones, Griselda Di Lello, aseguró que “el examen se enmarca dentro de nuestro Plan Educativo Provincial 2019-2023, dentro de los objetivos de gestión, formación y jerarquización docente”, y comentó que “fueron 5320 las y los docentes que culminaron el ciclo formativo de casi dos años de duración, hasta llegar a las instancias de este examen".

Todas las instancias del ciclo de formación para el concurso estuvieron organizadas y articuladas de manera colaborativa entre “el gobierno provincial, a través del CGE, en conjunto con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), lo que concreta una propuesta más que legítima los cargos y garantiza la educación pública de calidad”, sostuvo Di Lello.
Instancia de formación
El CGE realizó un trayecto del Programa Provincial de Formación Continua específico de Gobierno y Gestión de las instituciones educativas.

La propuesta estuvo abierta a toda la comunidad docente de Entre Ríos, independientemente de cumplir los requisitos para el concurso. La finalización del ciclo otorgó la certificación Actualización Académica en Gestión Educativa y constó de tres nodos: Educación Digital; Temáticas transversales y Gestión institucional y pedagógica.

Luego de esta instancia formativa, las y los aspirantes debieron hacer una intervención institucional, trabajaron en la elaboración y presentación de un trabajo integrador y por último, realizaron la defensa y argumentación de la propuesta de trabajo institucional en el coloquio integrador final.

Próximamente se hará la presentación de los órdenes de mérito provisorio y definitivo de aspirantes con requisitos de aprobación en todas las instancias del concurso, para finalmente adjudicar cargos con toma de posesión al 1 de enero de 2024.