Agrandar imagen El Chorlo Pampa recorre 40.000 kilómetros con rumbo al sur argentino.
El Chorlo Pampa recorre 40.000 kilómetros con rumbo al sur argentino.
CRÉDITO: Pablo Bruni
De acuerdo con lo que precisaron desde el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres, entre el 3 y el 18 de febrero se llevó a cabo en toda Sudamérica el “Censo Neotropical de Aves Acuáticas”, un programa de monitoreo basado “en conteos de aves en humedales, que se realiza dos veces al año, en febrero y julio, y es organizado por Wetlands International, coordinado en nuestro país por la ONG Aves Argentinas”.

En palabras de la Prof. Patricia Benítez, referente de la institución, durante el censo “se contabilizaron casi mil ejemplares de 38 especies de aves acuáticas” y, entre las más destacadas, se hallaron “Pato Real, especie amenazada en nuestro país, y Chorlo Pampa, un ave migratoria que recorre 40.000 kilómetros en un impresionante viaje desde Alaska hasta Tierra del Fuego, haciendo escala en sitios intermedios”. Una bandada de esta especie viajera fue hallada en el norte de Entre Ríos.

Según explicaron, los censos “tuvieron lugar en dos humedales del norte de la Provincia de Entre Ríos, ubicados en los departamentos Concordia y San Salvador”.

Al respecto, Benítez destacó la importancia de aportar datos para el conocimiento y protección de los humedales, a la vez que lamentó la escasa cantidad de patos registrados en ambos conteos, ya que “seguramente están sufriendo el impacto de la caza de la que son víctimas en los distintos cotos de la Provincia”.