Agrandar imagen Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa
En un relevamiento realizado por el programa de la Comisión Administradora del Río Uruguay, una serie de playas de la costa del río se destacaron por la presencia de algas, siendo una de estas del lado concordiense.

Este informe del monitoreo semanal advierte sobre la "presencia de floraciones algales" en la playa Las Palmeras en el lago de Salto Grande.

La situación del lago se venía advirtiendo desde los primeros días del año y la presencia de floraciones algales pasó de ser una preocupación de "vigilancia" a "alerta 2" en esta playa específica, lo que da cuenta de que se agravó el problema.

Consecuencias

El exceso de estos organismos vegetales acuáticos puede causar serios problemas pala la vida humana, ya sea para el consumo y uso recreativo, como también para ciertos animales que pueden tomar aguas contaminadas.

Su nocividad proviene de las toxinas que liberan las algas luego de finalizar su período de vida. De ingerirse, estas toxinas resultan riesgosas para el sistema gastrointestinal.

Al mismo tiempo, también pueden afectar las vías respiratorias e incluso causar daños en la piel a los bañistas que entren en contacto con aguas contaminadas.
Fuente: El Telégrafo