El río ya ascendió a la costanera baja de Concordia


Mediante una entrevista brindada a Diario Río Uruguay, el ingeniero Manuel Irigoyen, a cargo del área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande explicó que “tenemos otra crecida en marcha, no de la magnitud que tuvimos en julio, pero hay signos de precipitaciones muy importantes en la cuencas alta nuestra, es decir al sur de Brasil y se está desarrollando una creciente intermedia. La altura del río se debe a que estamos vertiendo agua que es justamente para desagotar esa reserva que después nos permite, en el pico de la crecida, tirar menos agua hacia aguas abajo”.

Con respecto al panorama inmediato, Irigoyen remarcó que “cuando se inicia este proceso de crecientes lleva a que el río suba, se traslade y baje en unos 10 o 15 días en la zona, es un tiempo en el que uno está expuesto a que se complique más la creciente por la aparición de precipitaciones en lugares de la cuenca”.

Sin embargo, el entrevistado hizo hincapié en que “por ahora no tenemos grandes precipitaciones pronosticadas, si hay lluvias previstas para este fin de semana, pero en el curso de la semana que viene ya no, así que hay que cruzar los dedos y esperar a que no se complique”. 

Por último, el ingeniero precisó que “vamos a ir tendiendo a superar los 11 metros gradualmente en estos días, pero el pronóstico es que podemos pasar esta creciente sin superar los 12 metros de altura, un valor que ya es algo dramático, desde el punto de vista de las evacuaciones”.