Agrandar imagen Gustavo Lipovich (derecha), vicepresidente de Aerolíneas, en Concordia.
Gustavo Lipovich (derecha), vicepresidente de Aerolíneas, en Concordia.
Vale recordar que - desde junio de 2022 - el aeropuerto local se encuentra cerrado, dado que está siendo sujeto de una intervención que cambiará definitivamente su perfil, con obras que abarcan la construcción de una nueva pista de 2.000 metros y una plataforma de 10.000 metros cuadrados. Además de una nueva terminal de pasajeros de 1.650 metros cuadrados, torre de control, edificio para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios y planta de combustible.

El gobierno local y provincial buscan convertirlo en un polo que también sirva a la vecina ciudad de Salto, en Uruguay, para contribuir no solo a la competitividad del turismo de la región sino también a los sectores productivos. Entre Concordia y Salto forman un aglomerado urbano de más de 320 mil habitantes, pero el área de influencia también llega a ciudades como Federación y Villaguay.
Aerolíneas
Según se informó, el vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Gustavo Lipovich, visitó recientemente las obras del nuevo aeropuerto Comodoro Pierrestegui. “Recién llegamos y se ve un movimiento impresionante no solo en la pista sino también acá, en lo que va a ser la futura terminal", comentó Lipovich.

A su entender, "el área de intervención es muy, muy grande e similar a la de cualquiera de los aeropuertos grandes, donde Aerolíneas Argentinas suele operar, así que nos trae mucha alegría porque vislumbramos quizás en un futuro próximo, poder estar trayendo nuestros servicios a este lugar, a esta ciudad”.

El directivo también destacó que la infraestructura “es totalmente adecuada al tipo de operación que nosotros podemos dar” por lo que “creemos que nuestros pasajeros, ciudadanos o visitantes van a encontrarse con un lugar muy cómodo para el servicio que se les va a dar”.

Por su parte, Marcelo Richard, ministro de Planeamiento, Infraestructura y Obras de la provincia de Entre Ríos, dijo que “recibir al vicepresidente de nuestra línea de bandera es tan importante para nosotros porque nos permite seguir adelante con esta obra y pensar en el futuro del aeropuerto“.

El funcionario comentó que "lo que nos señalaba Lipovich nos interesa en cuanto a poder tener la visión de una aerolínea que va a trabajar en el aeropuerto y refiere a algunos aspectos que vamos a tener en cuenta para el futuro“. Vale recordar que las obras del aeropuerto concluirían entre fines de 2023 o la primera mitad de 2024.
Vuelos
El aeropuerto “Comodoro Pierrestegui” de Concordia no recibe vuelos regulares de pasajeros desde enero de 2014, cuando cayó el acuerdo entre el gobierno de Entre Ríos y Macair, que operaba vuelos entre esa ciudad y Buenos Aires en nombre de LAER. De todas maneras posee un interesante movimiento de aeronaves de aviación general y ejecutivas dado que es el único con planta de combustible sobre la costa argentina del río Uruguay.

Su nombre es homenaje a un piloto de la Fuerza Aérea nacido en Concordia que falleció en un accidente aéreo. El aeropuerto se inauguró el 26 de agosto de 1962, y fue construido en un período de 3 meses por iniciativa local, según cuenta la historia, tras la decisión de Aerolíneas Argentinas de suspender sus operaciones con hidroaviones, lo cual iba a condenarla al aislamiento por vía aérea.

La infraestructura previa consistía de una pista de 1600 metros por 30 metros, una plataforma de 2600 metros cuadrados y una terminal de 257 metros cuadrados.

El potencial regreso de Aerolíneas Argentinas a Concordia después de varias décadas seguirá una tendencia que la compañía ha tenido en los últimos años de expandir su red doméstica a ciudades que no reciben ningún servicio regular, como Puerto Madryn, Termas de Río Hondo, Merlo y Reconquista.
Fuente: Aviacionline