Agrandar imagen
En un comunicado enviado a la redacción de Diario Río Uruguay, Juntos por el Cambio Concordia puso en el tapete de discusión la determinación el intendente Cresto de convocar a sesiones extraordinarias y remitir el tratamiento de una serie de proyectos al Concejo Deliberante, entre los que destacan la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2020 y una modificación al Código Tributario.

“Frente a esta situación, desde Juntos por el Cambio Concordia queremos manifestar nuestro respaldo total a los concejales que forman parte de nuestro espacio, quienes han tomado la decisión de votar en contra de ambos proyectos.

En primer lugar, entendemos que con la reforma al Código Tributario se estigmatiza a la población y se establecen sobretasas impagables por el solo hecho de tener una casa sin revoque, mal pintada o con la vereda en mal estado.

En lo que respecta a la Impositiva, se establecen cuantiosos aumentos en las alícuotas de las tasas que no guardan correlato con el Presupuesto 2020, y que van a afectar considerablemente el bolsillo de los concordienses. Esto se da en un marco de aumento de los avalúos que hace la provincia, por lo que el incremento será aún mayor.

Parece una verdad de perogrullo decir que más tasas, son menos comercios. Más tasas es menos consumo. Más tasas es menos empleo privado, más monotributistas y empleo precario en el municipio y más planes Haciendo Futuro.

Por otro lado, consideramos absolutamente injustificado que se haya buscado su aprobación apresurada el último día hábil antes que tenga lugar la jura de los nuevos integrantes del concejo. Esto, de hecho, impide un estudio acabado del tema, a partir de un abordaje conjunto con los distintos actores de la sociedad civil.

Así, esperamos que se posponga su tratamiento y se convoque a una mesa de diálogo en la que las diferentes entidades intermedias puedan brindar su opinión.

Para finalizar, queremos hacer saber a nuestros vecinos que desde este espacio político no vamos a acompañar más aumentos de los tributos que se abonan actualmente. Más aún cuando no hay obras públicas previstas, por lo que luce evidente que lo único que se busca es aumentar la cantidad de recursos que el Ejecutivo podrá usar de forma discrecional el año próximo”, concluye dicho comunicado.