Agrandar imagen
En diálogo con un cronista de Diario Río Uruguay que se encontraba en el lugar, la ministra contó que “la Policía, sus instalaciones y el servicio penitenciario completan una parte muy importante del sistema penal”, por lo que “quienes están alojados por unas horas o por un día en una alcaidía tengan condiciones de vida”, en un lugar “que cumpla con los requisitos de los pactos de derechos humanos y que cumplan con los requisitos de cualquier vida digna es una cuestión importante para los estados”.

En el caso particular de la Alcaidía de Concordia, la ministra precisó que “había quedado, no solamente chica, sino también antigua, por lo que se invirtieron fondos provinciales y también hubo una importante colaboración del estado municipal”. Además, reconoció que este “era un reclamo que nos había hecho el Defensor General de la provincia y que nos habían hecho organizaciones de derechos humanos”.

De esta manera, valoró que “de la posibilidad de alojar a 15 personas, hoy vamos a poder alojar hasta 25 personas” en la Alcaidía local.
Comisaría 11
Por otro lado, la ministra recordó que la obra de la nueva comisaría concordiense “se prevé para el año que viene”, por lo que “los legisladores saben que va a ingresar en el presupuesto del año que viene y el inmueble ya está”.
911
Finalmente, Romero remarcó que la ciudad “tiene un sistema de videovigilancia” vigente, pero “no tiene un sistema de 911 que integre una localización de los patrulleros con la videovigilancia, un sistema muy similar al que tiene Paraná desde hace unos años y que, nuevamente, se ha licitado”.

“Hoy tenemos 1.300 cámaras instaladas hasta en puntos muy pequeños de la provincia” y, en el caso de Concordia, el 911 “viene a completar una labor en la segunda ciudad en importancia”, dado que “sabemos que las ciudades cabeceras del departamento son las que más padecen los delitos”, apuntó.

Según sus palabras, dicho sistema “ya es inminente”, porque “el 27 de este mes se licita, con un aporte que va a hacer el estado provincial y un aporte de CTM”, además de que “el predio ya está en la propia Jefatura de Policía”.