Agrandar imagen Se buscan alternativas para reestablecer el recorrido.
Se buscan alternativas para reestablecer el recorrido.
Vale recordar que la reunión se llevó a cabo el martes y fue convocada por el Concejo Deliberante de Concordia. Se realizó en el playón del Club Nebel y contó con la presencia de funcionarios, usuarios del servicio y responsables de la Cámara que nuclea a las empresas de colectivos urbanos.
Acuerdos
Lapalma destacó que "por suerte asistió mucha gente, no esperábamos que asistiera tanta y se les explicó cuál fue la situación" por la que aún no se pudo restituir el recorrido.

En diálogo con Diario Río Uruguay recordó que "el servicio quedó suspendido desde mediados de diciembre de 2023 y hasta la fecha todavía no le hemos encontrado ninguna alternativa".

El dirigente comentó que "sí se ha estado conversando justamente con la Municipalidad, para ver si se hacen modificaciones de recorridos y tratar de poder cubrir los tres o cuatro puntos principales que tenía esa línea".

Sin embargo, Lapalma señaló que "las personas que concurrieron a la audiencia nos manifestaron que quieren que el recorrido vuelva de manera total, tal cual como se hacía antes". El dilema, claro, "es ver cómo hacemos para que se pueda financiar ese costo, ya que es una línea que tiene baja carga de pasajeros, lo cual genera pocos ingresos para el operador y no es suficiente para cubrir todos los costos operativos", agregó.
Alternativas
Tras la audiencia, en la actualidad se manejan algunas posibilidades de solución. "La idea es hacerlo con una línea o con varias líneas que puedan aportar distintos tramos", consideró el referente de la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros.

A su entender, si se encarga "a alguien de manera específica o una empresa solamente, para mí fracasa porque no se alcanzan a cubrir los costos operativos".

En ese contexto, Lapalma subrayó que "recién hace tres o cuatro días que tenemos una tarifa más cercana a la realidad, recién estamos pudiendo acomodar un poco los números financieros de nuestras empresas".
Licitación
Por último, el dirigente consideró que la posibilidad de abrir una nueva licitación "lleva un plazo mucho más largo", por lo que para una solución más inmediata "tiene que hacerse cargo alguien de manera directa o de la misma forma que hicimos en la oportunidad anterior, que sean tres o cuatro empresas, ya que al diluirse en cuatro operadores, la pérdida por ahí es un poco más sostenible".

En efecto, insistió, "la mejor solución es fortalecer las líneas madres, que se encargaban de cubrir el servicio de la 9A y una vez que eso esté fortalecido, tratar de volver a prestar el servicio; haciéndole seguramente algunos cambios al recorrido para no hacerlo tan extenso porque tiene cerca de 30 kilómetros la vuelta y se necesitan muchos colectivos para cubrirlo con una buena frecuencia".