Agrandar imagen Cantidad de colillas recolectadas en un radio de 30 metros en Playa Los Sauces
Cantidad de colillas recolectadas en un radio de 30 metros en Playa Los Sauces
CRÉDITO: Gastón Luna
Como en otras ocasiones Gastón Luna, un creador de contenido y filmmaker de la ciudad, junto a su equipo impulsó una iniciativa bajo la metodología del "Challenge" en las redes sociales para generar consciencia del daño que se puede ocasionar al planeta con la simple acción de arrojar una colilla de cigarrillo en la playa.

Este reto se presentó con el nombre #1BottleCigarette y consiste en que la gente recoja colillas de cigarrillos de las playas y espacios públicos para subirlo a internet y generar una concientización de la magnitud de residuos que se encuentran en estos lugares.

Al respecto, en diálogo con Diario Río Uruguay, Gastón Luna comentó que "esto lo empezó un chico que se llama Nicolás Marín, de Mar del Plata, que con el tema de la afluencia de gente en la costa durante la temporada consideró fundamental hacer algo porque estaban llenando de colillas de cigarrillo toda la playa y cada una de estas representa 20 litros de agua contaminada" y subrayó "imaginate lo que podría hacer una botella tan grande llena".

Por eso junto a Influos, página de Instagram que utiliza sus posteos para influir a la gente de una forma positiva, "enviaron este reto y la gente se empezó sumar desde todos lados". Por su parte, Gastón la realizó en Concordia y "fue increíble ver como la gente empezó a compartir el desafío como diciendo 'hay que hacer algo' y considero que esto, además de un gran cambio, genera consciencia en las personas" porque todavía "hay gente que no sabe lo que causa tirar únicamente una colilla que fumó".

La situación es tan grave que, en un radio de 30 metros de la playa Los Sauces en la Costanera de Concordia, lograron llenar una botella grande de colillas. Frente a esto, Gastón expresó que "cuando la zona se inunda, todos los restos vuelven al agua, desembocan en el mar y acaban en nuestros cuerpos" por el consumo de derivados.

Por otra parte, aclaró que el objetivo principal de esta acción "no es por el hecho de limpiar, sino que buscamos generar consciencia y, por lo menos, fomentar un cambio en la sociedad y en la comunidad".

La idea del grupo también es invitar a todos los que quieran colaborar y subir su foto a las redes sociales con el hashtag.