
El libro
Según su autor, “Democracia Plebeya” es una reflexión basada en la experiencia histórica. Y es, al mismo tiempo, un estudio acerca de la esencia misma de la democracia, de las características de “este sistema en un país como el nuestro y de la medida en que la democracia es capaz -o tiene la capacidad- de representar y de ser un canal efectivo para la realización de las necesidades y las aspiraciones de un pueblo”.Koenig propone un debate a nivel teórico, que tiene su praxis en la región, porque efectivamente la calidad de las democracias es de “baja intensidad”.
La obra se presenta como una contribución original, creativa, reflexiva sobre la experiencia que se ha desarrollado en la región y sobre la posibilidad de tener una democracia como denomina Koenig “plebeya”; vale decir, más participativa, más viva y con mayor capacidad de transformación.
En conclusión, expresa Jorge Taiana en su prólogo, la máxima que podría resumir esta obra es la ya conocida frase de Raimundo Ongaro: “Solo el pueblo salva al pueblo”.