Agrandar imagen
El proyecto de ordenanza “Anti Espera” sobre prácticas abusivas contrarias al trato digno con los consumidores y/o usuarios es una iniciativa basada en el artículo 42 de la Constitución Nacional, impulsada por el edil Esteban Benítez.

Al respecto, en diálogo con Diario Río Uruguay, Benítez explicó que “tiene como objetivo ir en contra de las prácticas abusivas de las instituciones hacia los usuarios”. En otras palabras “se trata de sancionar, como establece la ley de defensa al consumidor, a aquellas empresas o comercios, instituciones financieras o públicas, que realicen prácticas abusivas tales como dejar en espera por más de 60 minutos a sus usuarios, no tener baños, exponerlos a la intemperie, entre otras cosas”.

Benítez reconoció esta situación como algo “que vemos asiduamente en la ciudad de Concordia”.

De ser aceptada, lo que permitiría esta ordenanza “es poder aplicar una sanción a estas instituciones” que no cumplan con los requisitos mínimos. Pero no está únicamente dirigida a instituciones privadas como los bancos, sino que “también se refiere a las de tipo público”.

El principal objetivo perseguido, según declaraciones del edil radical, “es que se respete el tiempo de los usuarios” y para eso “me baso fundamentalmente en el artículo 42 de la Constitución Nacional, acerca de los derechos de los usuarios en relación a su consumo y la protección de su salud”.