Agrandar imagen
Mediante un comunicado remitido a Diario Río Uruguay, el espacio político Nueva Concordia expresó que “ante la cambiante y preocupante situación epidemiológica en la ciudad, reflejada en los aumentos de los casos de Covid-19, deberían sumarse nuevos actores en el territorio, como las Iglesias y referentes sociales y barriales, para que el COES Central tenga mejores herramientas de evaluación y ejecución de las políticas sanitarias”.

En este sentido, proponen que “al COES central se sumen activamente Espacios de Gestión Territorial, distribuidos en las diferentes zonas de nuestra ciudad, para acordar estrategias y acciones diseñadas en función de las necesidades particulares de los vecinos de cada lugar, pero también pactadas en el propio barrio, con sus referentes”.

Al respecto, la Licenciada Cristina Guitar, concejal del espacio sostuvo que “en este momento es una realidad que en la distribución geográfica de la ciudad, existen muy dispares respuestas de la población en cuanto a las medidas y protocolos articulados, por eso creemos que sería éste el momento oportuno para que se generen espacios representativos de gestión participativa con actores sociales y referentes territoriales, porque esto facilitaría que las medidas que se están tomando en nuestra ciudad para frenar el virus, puedan tener una mejor respuesta por parte de la población”.

Además agregó “en este momento, en el que todos estamos preocupados por el crecimiento de los casos en nuestra ciudad, debemos comprender que existen diferentes realidades que se evidencian desde los barrios, ya sea en las actividades laborales, y/o en el día a día de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, porque ante el mismo virus, surgen diferentes manifestaciones de la pandemia y esto es fundamental para un abordaje adecuado”.

“Desde nuestro espacio, nos parece importante aportar esta mirada sobre lo que creemos que podría ser muy beneficioso para ampliar el nivel de concientización, eficacia y prevención en el trabajo que se viene realizando hasta ahora y, en esa línea, entendemos que si trabajamos con un enfoque comunitario desde el momento mismo de acordar las medidas y protocolos, éstas van a tener una mejor respuesta de la población, sumando herramientas esenciales para revertir el escenario pandémico”, argumentó Guitar.

“Los trabajadores de la salud están haciendo un trabajo impresionante desde el primer día, los Centros de Salud tienen un enfoque preventivo, tienen mucho conocimiento de lo que está pasando en los barrios, pueden contribuir a la concientización y son un nexo importante entre el territorio y el COES. Por eso, entendemos que se necesita que se propicie un espacio de participación y decisión comunitaria, donde se generen alianzas virtuosas con los vecinos, con estos sumándose a las acciones desplegadas” concluyó Guitar.

Siguiendo la misma línea, Gisela Paiz, referente de Nueva Concordia, expresó: “estamos en un momento sumamente delicado, en el que la sociedad necesita encontrar respuestas a la preocupación y cansancio que expresa pero, sin dudas, la solución es seguir luchando y sumar nuevos actores porque esto es una buena forma de encontrar nuevas herramientas para la gestión de los recursos que, como ciudad, contamos para enfrentar este virus”.

“Hasta el momento, existe un enfoque clínico, de perfil hospitalario, que es muy bueno, pero creemos que también hay que sumar en enfoque comunitario porque la pandemia está en el territorio, y la gran herramienta es la prevención, entonces es preciso la gestión y la participación comunitaria en la pelea que se está llevando a cabo contra el virus. También se podrían tener en cuenta a las iglesias para que participen de las decisiones y la gestión de la lucha contra el virus, ya que en este momento todos los actores son necesarios”, argumentó Paiz.

Por último, Cristina Guitar indicó que “pese a estamos todos consternados por la situación socioeconómica y sanitaria, este momento nos tiene que llevar a sacar lo mejor de todos y, desde nuestro espacio, queremos que esto sume una nueva mirada al trabajo que se viene realizando”.

Además, la Concejala del espacio, informó que va a hacer efectiva esta propuesta a través de un proyecto en el Concejo Deliberante. “Es momento de aportar todos y todas un granito de arena en favor de la comunidad de nuestra ciudad”, concluyó.