Un viracho filmado en plenas lomadas de San Carlos
Diario Río Uruguay pudo saber que el video fue registrado este lunes, en el Parque San Carlos. Allí, se puede ver cómo un ejemplar de viracho - también llamado guazuncho o corzuela parda – “juega” despreocupado en pleno paseo concordiense.

Las imágenes fueron tomadas por el guardafauna del lugar, Marcelo Cortiana.
Protegido
Vale recordar que en 2018, la especie fue declarada “Monumento Natural” en todo el territorio provincial, a través de la Resolución 679/18 de la Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Producción del gobierno de Entre Ríos.

De esa manera, se sumó a la lista de especies ya declaradas con máxima protección. Entre ellas se encuentra el cardenal amarillo, el tordo amarillo, el cardenal azul, el federal, el ciervo de los pantanos y el aguará guazú.

Entre los considerandos de la medida, se citó la importancia de proteger al viracho - también llamado guazuncho o corzuela parda- “que es seriamente amenazado no sólo por la caza furtiva, sino también por la competencia de especies exóticas invasoras como el ciervo axis (que compite con su hábitat) y el jabalí (que ataca sus crías)”.

Etiquetas

Ambiente