Agrandar imagen
Con la decisión del presidente Alberto Fernández de extender hasta finales de Semana Santa el aislamiento social obligatorio, algunas entidades como los clubes deportivos deberán seguir con sus puertas cerradas y sus actividades suspendidas hasta el próximo aviso.
Ante este escenario, Diario Río Uruguay consultó a dos de estas entidades locales, las que no solo tienen un fin deportivo, sino también social.
Salto Grande
Sobre el tema, Ernesto Passini –presidente del Club Salto Grande- manifestó que “estamos bastante preocupados por la situación que vive el país por el tema de los ingresos del personal”, debido a que la economía de estos lugares se ve amenazada por el cierre de sus puertas.

Passini destacó que “de alguna forma ya estamos encaminados para ver cómo lo solucionamos, pero esto genera cierta preocupación porque hasta que podamos acceder al crédito, es algo que otorga el Banco Nación llevará tiempo”.

Por otra parte, a pesar de que las actividades se hayan interrumpido, el club cuenta con algunos voluntarios que se acercan para cuidar las instalaciones, que “ahora con la nueva disposición tendrán que tener un certificado único de circulación para asistir sin ningún problema”.

Al mismo tiempo, Passibi mencionó que desde la Dirección de Deportes de la Provincia han emitido una circular para que Salto Grande ponga a disposición de la Secretaría de Salud las instalaciones del club en algún momento más crítico de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, dentro del grupo de la comisión directiva “estamos charlando continuamente sobre la situación, pero no podemos adelantarnos a nada” explicó el responsable del club y agregó que “Salto Grande tenía un montón de problemas económicos” que se verán agravados con la extensión de la cuarentena total y, prácticamente, “algunas actividades se van a hacer inviables, pero con el correr del tiempo vamos a ir pensando de qué forma implementar las cuotas, disciplinas, entre otras cosas”.

Según sus palabras, se enfrentan a un “momento muy complejo”, pero ya vamos a salir adelante a pesar de que no podría decir cómo nos vamos a reinsertar nuevamente en la sociedad, porque no sabemos cómo vamos a quedar”, concluyó.
Estudiantes
Al mismo tiempo, Cristian Cañete, presidente del Club Estudiantes de Concordia, explicó a Diario Río Uruguay que su situación “ya estaba complicada en lo económico y se venía acentuando desde junio del año pasado” pero “termina de ponernos en un compromiso mayor” con las últimas medidas implementadas por el gobierno nacional porque “se generó una pérdida importante en el tema de los gastos”, lo que dificulta el funcionamiento general de la institución y el pago de sueldos a sus profesores.

Pero el club no sólo se enfrenta a los gastos y dificultades institucionales, sino que también debe tratar con el mantenimiento de su plantel deportivo que participa en la Liga Nacional de Básquet. Al respecto, Cañete lo analizó como “una cadena en lo económico” porque “al cortar los ingresos, los sponsors también empiezan a sufrir la parte económica, se ve interrumpida la cadena de pagos y se ve afectado el pago de nuestro compromiso, que son los sueldos profesionales, sobre todo el de los extranjeros” que se tratan de sueldos dolarizados.
Por el momento, el club no deberá enfrentarse a estos gastos porque “los extranjeros han viajado y sólo se les paga mientras están en funciones”. Pero sí deben tener en cuenta que “a medida que va ingresando la plata se dirige a los pagos del mes anterior” y en su caso “se cortaron los ingresos durante el mismo mes, además de que tampoco tenemos previsto que vayan a generarse nuevos ingresos de acá hasta mediados de abril, si se levanta la medida o si continúa con algunas cuarentenas parciales”.

Por último, el responsable del Club Estudiantes destacó que “no tenemos previsto incrementar la cuota del socio” durante este período porque “entendemos que nos tenemos que adaptar al contexto económico”. Pero, continuó, lo que sí intentarán es que “la cuota societaria se vea cancelada”.