Agrandar imagen
El cuidado personal y una buena rutina de ejercicios pueden contribuir a mantener la salud física y mental.

Realizar ejercicios en casa es un buen modo de mantenerse en forma para quienes habitualmente practican deportes, pero también para personas que no hacían ejercicio previamente y quieren disfrutar de sus beneficios durante la cuarentena.

En ese marco, el secretario de Deportes, José Gómez instó a los entrerrianos y entrerrianas a desarrollar una rutina saludable de ejercicios. “La parte física es un pilar básico y fundamental para la salud. Junto con una dieta saludable es esencial para mantener el bienestar físico y emocional. Es clave que los padres sean ejemplo de sus hijos y que toda la familia se mantenga en movimiento”, manifestó.

Por su parte, el subsecretario de Deporte Social y Federado, Adrian Perotti explicó que “existen variadas alternativas en beneficio de todas las edades. Con entusiasmo e imaginación se pueden realizar sin ningún problema dentro del hogar, sin necesidad de salir a de casa”.

“Desde el gobierno provincial recordamos que el autocuidado y la prevención son lo más relevante en estos tiempos, pero la idea es que todos logremos movernos al menos 30 minutos diarios, con el ejercicio que más nos guste”, agregó el profesor de educación física.

Además, profesor de la Secretaría de Deportes, Jorge Falcon, resaltó que “el aislamiento en casa no implica dejar de entrenar; de hecho, hacer ejercicio ayuda a mantener una sensación de normalidad y a proteger la salud mental. Se puede ejercitar en cualquier lugar sin importar de cuánto espacio se disponga”.

Recomendaciones

El factor psicológico de la pandemia contribuye al deseo de muchos de mantenerse activos. La constante recepción de noticias sobre el Covid-19, además del hecho de no poder salir, puede generar estados de pánico, estrés, ansiedad o depresión. La generación natural de endorfinas que se produce en el cuerpo aumenta al realizar actividades físicas, contribuyendo a mejorar el estado de ánimo y reduciendo el estrés y la ansiedad.

Las reacciones físicas que provoca hacer ejercicio han demostrado ser eficaces en la mejora de la salud cardiovascular, la densidad ósea, la movilidad articular, el estado de ánimo, la función metabólica y la fuerza, entre otros.

Tener en cuenta a la hora de las actividades

- Preparar un lugar de la casa donde vayas a realizar las actividades, despeja la zona de objetos que puedan dificultar el movimiento o sean obstáculos que generen peligro.

- Se puede poner música para generar un ambiente distendido

- Se recomienda generar una rutina que se repita al menos tres veces en la semana. Fijar un horario puede ayudar.

- Cada sesión estará compuesta por un calentamiento, un bloque de ejercicios y luego un tiempo de elongación de los músculos.