Agrandar imagen ¿Se viene una nueva Ley de Alquileres?
¿Se viene una nueva Ley de Alquileres?
El oficialismo nacional buscará avanzar en los próximos días en la Cámara de Diputados con proyectos para dar incentivos a la construcción de viviendas y líneas de créditos hipotecarios, mientras trabaja en una iniciativa destinada a modificar la ley de alquileres que generó dificultades en su puesta en práctica.

La decisión de avanzar en una nueva ley de alquileres fue adelantada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien llamó a "discutir" en el Congreso una nueva ley de alquileres que brinde "certezas" al propietario y "garantías y tranquilidad" al inquilino.

"El Congreso sancionó, no con mala fe sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó, y que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino", recordó Massa, en un acto por el Día de la Construcción.

Esa idea fue ratificada esta por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, al confirmar que "se está previendo presentar una modificación" a la ley de alquileres y señaló que los precios en que se están concretando esas operaciones "son temas de preocupación para el Gobierno".

Cerrutti sostuvo que la implementación de la ley de alquileres vigente "no trajo los resultados que se esperaban".
En Concordia
Federico Gorsky, integrante de la Red Inmobiliaria Concordia, se refirió al tema y recordó que la norma fue gestada en 2019 pero "entró en vigencia el 1° de julio de 2020". En ese sentido, en diálogo con Diario Río Uruguay, opinó que "lo que están haciendo ahora es lo que deberían haber hecho en su momento: escuchar a los dos actores principales que son los propietarios y los inquilinos".

"Es que la ley - en la práctica - tiene más contras que ventajas", argumentó. Subrayando que "desde que entró en vigencia, se dispararon mucho los precios: en un informe se cita por ejemplo que entre julio de 2020 y julio de 2021 el valor de los alquileres subió un 64,4%".

Además, citó que con la actualización anual "que dispone el Banco Central, el que sale perjudicado es el propietario porque sigue cobrando el mismo valor el mes 1 y en el mes 11, con una inflación que hace subir precios en bienes y servicios".

Gorsky trajo a colación que - actualmente - y según estimaciones, en "Argentina se necesita el 32% de un sueldo promedio para destinarlo a un alquiler".
Suspensión
Por último, el corredor local explicó que "se está viendo de suspender - por 180 días - la actual ley de alquileres: algo que será muy difícil de implementar porque no se sabe qué pasará con los contratos que se vencen y deben renovarse".

"Nosotros valoramos que se revea la posibilidad de reformar la ley porque no ha sido beneficiosa para ninguna de las dos partes", remató.