“Desde nuestra institución, con gran compromiso y responsabilidad hacía cada uno de nuestros alumnos, pudimos adaptarnos de manera activa y resolutiva, a esta nueva situación, sin perder ni un solo día de clases. Pasamos de lo presencial a lo virtual, capacitándonos de manera constante para llegar a ello, guiando, acompañando y conteniendo en este nuevo escenario educativo”, explicó Florencia Goñe, directora de las filiales Concordia del IAMDE (Instituto Argentino de Moda, Diseño y Estética) y del IPC (Instituto de Capacitación Profesional), ante el proceso de adaptación que atraviesa la institución en este contexto que plantea la pandemia del COVID-19.

En diálogo con Diario Río Uruguay, Goñe explicó que el cambió fue “algo inmediato” y desde el instituto “tuvimos una respuesta automática”, fruto de “muchísimo trabajo de parte de todo nuestro equipo, de la dirección, pero también de la coordinación de los profesores. Porque nos tuvimos que adaptar a medios virtuales que eran desconocidos o no eran tan conocidos para nosotros, porque estamos acostumbrados a las clases presenciales y todo lo que eso implica”.

De esta manera, estar a la altura de las circunstasncias resultó “un gran desafío", ya que en todo momento se persiguió "la idea de seguir brindando el servicio que entregamos de manera presencial, pero de forma virtual” y así, día a día, “fuimos mejorando la cercanía con el alumno para continuar con este compromiso” ya que “no era una opción suspender la clases” para el equipo.

Además, la directora del centro educativo reconoció que los “alumnos han puesto mucho esfuerzo y predisposición, porque no se han rendido ante lo no tan conocido”.
La nueva modalidad
Al enfrentarse a un escenario intangible que supera lo presencial, el Instituto debió adoptar nuevas maneras de enseñar y conocer plataformas ajenas a su modo de operar.

De esta manera, Goñe explicó que “en un principio usamos Skype, que fue lo que más rápido pudimos incorporar”, pero después “nos hicimos usuarios PRO de Zoom” con el objetivo de que “nuestras clases duren las 2 o 3 horas que tienen que durar”.

Asimismo, reconoció que “ha sido una experiencia muy gratificante, con la que pudimos seguir sociabilizando, intercambiando ideas y viéndonos a la cara”.
Inscripciones y cursos
Es así que desde el IAMDE e IPC Concordia “tenemos la tranquilidad de que podemos seguir brindando una educación excelente, porque de la misma manera estamos desarrollando los temas con distintos recursos” siendo capaces de “abrir nuevamente las inscripciones, brindando el mismo servicio de siempre” por lo que “ya estamos inscribiendo para agosto y, en el caso de que no podamos dictar las clases presenciales, comenzaremos en el entorno virtual para terminar el ciclo presencialmente”.

Actualmente, en el área de capacitaciones laborales, el instituto está recibiendo inscripciones para “auxiliar de jardín de infantes maternales, auxiliar bancario, secretariado administrativo contable, asistente jurídico, administración de clínicas y sanatorios, secretariado escolar, que son todas capacitaciones de 5 meses que hacen que uno también se prepare para después, que aproveche este tiempo en casa para tener una salida laboral post cuarentena”, especificó Goñe.

Por otro lado, también están abiertas las inscripciones para los cursos de IAMDE, que son “corte y confección inicial, corte y confección avanzado, decoración de salones y eventos, fotografía, diseño y confección de lencería y mallas”.

Por eso, la directora del centro educativo destacó que este contexto de la virtualidad durante la cuarentena “es un gran desafío para nosotros y nos resulta un orgullo haber podido estar a la altura de la situación, logrando que nuestros alumnos no perdieran ni un solo día de clases”.