
La directora Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Georgina López, remarcó que “cuando el bebé está enfermo es el momento en que más tenemos que amamantar. Por un lado porque la leche genera inmunidad natural y, por otro, permite que al estar el niño bien nutrido tenga las defensas necesarias para lograr una pronta y mejor recuperación".
En tanto, la profesional también sostuvo que “muchas veces hemos tenido enfermedades infectocontagiosas en mamás lactantes y, en estos casos, lo que indicamos es la higiene extrema y la colocación de barbijo si tienen tos, pero la lactancia se debe sostener porque es el mejor factor protector".
Cabe destacar que, en 2024, se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el VSR para embarazadas de entre 32 y 36 semanas de gestación. Al colocarla (única dosis) se produce una inmunización pasiva a los niños ya que transfiere anticuerpos a través de la placenta y luego mediante la lactancia a la persona recién nacida, protegiéndola durante los primeros seis meses de vida. De este modo, se contribuye a reducir la internación y mortalidad.
Por último, es preciso mencionar que el Ministerio de Salud de Entre Ríos adhiere a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja sostener la leche materna como alimento exclusivo de recién nacidos hasta los 6 meses de edad y la continuación hasta los dos años o más.