Agrandar imagen
Con la apertura del Ballet Folklórico "El Ceibo", que por cuarto año consecutivo estará participando de las peñas en el Festival Nacional del Chamamé, dio comienzo al evento popular que tuvo como objetivo seleccionar a la agrupación chamamecera que estará participando el 9 de febrero en el certamen "Nuevos Valores del Chamamé" que se desarrollará en Federal en la sede del Club Unión.

Luego de la presentación de los siete conjuntos que hicieron su actuación, el Jurado del Pre Federal "Certamen Nuevos Valores” integrado por
Alma Torres, Guillermo Abasto, Omar Kueider, con el acompañamiento de Marcelo Fernández, decidieron dar el veredicto, tras escuchar la participación de los artistas inscriptos: Ismael Vargas (solista), (de Colonia Ayuí, residente en Villa Zorraquín); Daniel Monzón y sus Chamameceros (Benito Legeren), Renacer Chamamecero (Los Charrúas), Lautaro Salini y su conjunto (Los Charrúas), Torales Duo (Concordia)
Bella Vista Trío (Federación), Revolución Chamamecera (Concordia)

Además de disfrutar del espectáculo brindado por los musiqueros y por el ballet folklórico "El Ceibo", el público cerró la noche con una gran bailanta de chamamé al aire libre, con la actuación en el escenario de "Aromas del Naranjal" , "Alma Torres y su conjunto" y "Los Caminantes del Chamamé" en el en el marco de una gran fiesta popular que también contó con la presencia de "Expo Concordia", dando lugar a los emprendedores locales a ser parte del evento y la puesta de un patio gastronómico de comidas típicas que incluyó un Concurso de "Asadores a la Estaca" que también fue premiado por la organización en el siguiente orden: 1er puesto para los hermanos Espindola, 2do Bernardo Abalo y su equipo, 3er puesto Equipo de Danito García, 4to puesto Guillermo Caceres y Rafael Rodriguez, 5to puesto Jose y Juan Robles, 6to puesto Sergio Avallone y Daniel Segovia.

Rubén Wetzel, vice intendente de Federal, queparticipó del evento en representación del intendente, destacó en primer lugar el gran marco de público convocado en la noche del sábado. "Vemos que acá en Concordia nos dan un reconocimiento único. Estamos agradecidos totalmente con la comunidad de Concordia, con el intendente Enrique Cresto y todo su equipo de colaboradores y organizadores de este Pre Federal" explicando que el conjunto ganador de este certamen será quien el jueves 9 de febrero en la bailanta estará representando a la ciudad, compitiendo con los ganadores de las otras sedes del Pre Federal realizadas en distintas ciudades del país: Corrientes, Miramar, Rosario, General Ramírez, Córdoba. Así que sólo nos queda invitarlos a vivir lo que será esta nueva Fiesta Nacional del Chamamé que se extiende del 4 al 12 de Febrero en la ciudad de Federal, primero con las peñas y bailantas y luego con el Festival en el escenario mayor los días 10, 11 y 12 de Febrero, en el Club Unión de nuestra ciudad" remarcó.

Guido Albornoz, desde la organización del certamen a nivel nacional, mostró su satisfacción por estar en Concordia nuevamente y su agradecimiento "ya que tanto en cada Pre Federal, como en el Festival, Concordia siempre dice presente a través de sus artistas y también del público amante del Chamamé"

Desde la organización del Pre Federal Concordia tanto César Dobler como Sergio Esquivel se encargaron de remarcar la importancia que este evento tiene siempre en nuestra ciudad. "El Chamamé en Concordia es muy movilizador siempre, lo vemos manifestado en esta gran convocatoria que hemos tenido donde muchísima gente se ha acercado a disfrutar de esta música tan arraigada a nuestro sentir popular. Vivimos una gran noche, con un excelente clima, con la alegría de la gente que ha venido a disfrutar de un buen momento. Todo esto es resultado del trabajo de muchas áreas de la Municipalidad de Concordia, que desde el primer momento se han puesto a disposición por pedido del intendente Enrique Cresto y del secretario de Turismo, Cultura e Innovación, Aldo Álvarez" indicó Dobler.

Por su parte Sergio Esquivel, quien estuvo al frente de la organización expresó que "se han visto superadas nuestras expectativas. La gente chamamecera disfrutó de una gran fiesta popular de manera libre y gratuita, escuchando a músicos de excelencia y bailando junto al ballet "El Ceibo" que nos acompaña siempre.
Grilla de artistas "Festival Nacional del Chamamé de Federal"
VIERNES 10 DE FEBRERO:

Monchito Merlo y su Conjunto, Los Majestuosos del Chamamé, Marainella Obispo, Los Nuñez, Luis Pajarito Silvestri, Luis Manuel Bilat, Negrito Schmidt, Emiliano Lopez, Agustina Gauna, Marcia Müller y sexteto, Cuerdas del Plata, Los Nuevos Chaqueñisimos Cardoso, Renato Fagundez & Facundo Díaz, Santiago Bocha Sheridan, Ballet El Hornerito.

SÁBADO 11 DE FEBRERO:

Chango Spasiuk, El Vikingo Correa, Mario Suárez, Chamame Kuña, Antonio tarrago Ros, Patricia Gómez, Los Horcones del Chamamé, Belen Belcastro y Luis Moulin, Mencho Velázquez y su Conjunto, Marcos Pereyra & Franco Giaquinto, Manuel Cruz y su Cuarteto Estampas Correntinas, Atardeciendo Amaneceres, Grupo Tus Amigos, Uco Gómez y su Conjunto Amanecer, Ballet El talero y María del Buen Mate.

DOMINGO 12 DE FEBRERO:

Teresa Parodi, Tolato Trio, Damian Lemes, Los Sheridan, Los de Mailin, Maria Luz Erazun, Los de Imaguaré, Pablo Bentos, Tomas Zacarias y Nahiara Ghent, Ganador Certamen Nuevos Valores 2023, La Callejera, Los Spiazzi, Padularrosa Romero, Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero, Ballet Pago Montielero y Jeroky Poty.

Según se informó durante el Festival en cada una de las noches se hará un homenaje al cumplirse este año el centenario del nacimiento de Tarragó Ros y se confirmó la televisación en directo de la TV Publica las tres noches del festival, más la filmación y reproducción de imágenes de las peñas y bailantas.