Agrandar imagen
Cada 1° de septiembre se celebra el Día del Criminalista para conmemorar la utilización oficial del método dactiloscópico creado y utilizado por primera vez en el año 1891, por el argentino Juan Vucetich Kovacevich, lo que significó un antes y un después en la identificación de personas mediante las impresiones dactilares. Este hecho supuso un avance espectacular en la criminalística.

Juan Vucetich, de origen croata, nacido en Julio de 1.858; pero establecido con su familia en Argentina, en 1888 ingresó en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. El antropólogo comenzó a registrar las huellas dactilares de presos en fichas policiales y de esta manera diseñó su propio sistema de clasificación, que redujo a cuatro tipos fundamentales; siendo considerado el creador del primer sistema de identificación de personas por sus huellas digitales del mundo.

El 1º de Septiembre de 1.891, se pone en práctica por primera vez la utilización del sistema, siendo completada de manera oficial la primera ficha
decadactilar y este hecho, revolucionó el concepto de identidad humana.

Es por esto, que el día del Criminalista no honra el nacimiento de una persona, sino el surgimiento del primer sistema de identificación humana científicamente comprobable, aplicado en nuestra ciencia y desarrollado por Juan Vucetich.

A lo largo y ancho del mundo se utilizan los métodos de registro creados por el padre de la identificación, no solo en el ámbito policial, sino también en el ambiente civil de las personas, asegurando la identidad de cada uno, y con ello, sus derechos.

El devenir inevitable de la tecnología permitió la rapidez y fluidez en la aplicación de este sistema que complementa, sin duda alguna, la gran creación argentina.